Santa Cruz de la Sierra

Inquietud científica por enorme "mancha azul" en el Océano Atlántico

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Aunque se espera que este y el próximo año rompan récords en cuanto a temperatura, un área específica del Atlántico Norte se destaca por un curioso fenómeno: una enorme "mancha azul".

Según el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la aparición de este fenómeno en los análisis de calor da cuenta de uno de los pocos sitios del mundo que se mantiene con niveles récord de enfriamiento, con temperaturas que disminuyen cada año.

Según los investigadores, la "mancha" fue detectada sólo hace un par de años, y de alguna manera se asemeja al fenómeno de "El Niño", aunque a diferencia de lo que ocurre en América Central y Sudamérica, el qué lo provoca continúa siendo un misterio.

Sin embargo los científicos tienen una pista: el derretimiento en Groenlandia, zona que junto a la Antártida confirman el 99% del hielo de agua dulce en el planeta, y que podría ser el causante del fenómeno, considerando que el impacto del cambio climático es más pronunciado en los polos. Este fenómeno, llamado Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (APOC en inglés) alteraría la circulación normal en el Atlántico y tendría un vínculo con la corriente del Golfo, responsable de trasladar las aguas cálidas hacia el norte, sumándose a un flujo de agua profunda hacia el sur desde los polos.

Tal como los sistemas de alta y baja presión, en condiciones normales el agua fría y más densa del Atlántico desciende, siendo reemplazada por aguas cálidas que provienen del sur. Sin embargo, el fenómeno establece que la cantidad de agua dulce de Groenlandia está impidiendo que el agua salada descienda, y altera la circulación.

A largo plazo, el informe señala que la pérdida de circulación normal en los océanos derivaría en fuertes cambios climáticos y el aumento del nivel del mar debido a la pérdida de hielo.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 342 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (88)

Vamos con mi hijito Sebastián a sentarnos en el patio posterior de nuestra casa y...

Merecido homenaje

Merecido homenaje

El Día de la Madre Boliviana se celebra todos los 27 de mayo y se...

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo …

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo adelantado a las madres de los 15 distritos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza del alcalde...