Santa Cruz de la Sierra

Brasil: en 2014 se registraron 160 asesinatos por día

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Un informe reveló la preocupante situación de inseguridad que vive Brasil. De acuerdo a datos aportados por el Anuario Brasileño de Seguridad Pública, unas 160 personas murieron de forma violenta cada día y la violencia policial es la segunda causa de ese registro.

Así, un total de 58.559 personas fueron asesinadas intencionalmente en todo el país durante 2014. Ese índice representa un aumento del 4,8% respecto a los registros de 2013.

El informe tiene en cuenta homicidios dolosos, lesiones corporales seguidas de muerte y crímenes en situación de robo.

Al menos 3022 civiles murieron a causa de acciones policiales, mientras que 398 agentes cayeron en esas operaciones, según el informe anual.

"Si queremos hablar de reducción de muertes violentas en Brasil hay que considerar esas ocho muertes diarias provocadas por la policía. La policía brasileña es probablemente la que más mata en el mundo. Es un número inadmisible", señaló Renato Sergio de Lima, vicepresidente de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública, que elaboró el reporte.

Con el 89,3%, sólo los homicidios dolosos superan a los casos de asesinatos por responsabilidad de las fuerzas policiales (5,2%).

Para la estadística se produjeron en enfrentamientos entre policías y criminales, aunque investigadores y expertos señalan que muchas veces obedece al uso excesivo de violencia por parte de los efectivos.

Por robo hubo 2061 víctimas (3,5%) y otras 773 por casos de lesiones seguidas de muerte (1,3%).

El estado de Bahía (noreste) es el que registró mayor cantidad de personas que perdieron la vida en forma intencional, con 6.265 víctimas y una tasa de 41,4 casos por cada 100.000 habitantes.

En segundo lugar figura el estado de Rio de Janeiro (sureste), cuya capital acoger los Juegos Olímpicos el próximo año e históricamente ha mostrado altos índices de violencia urbana: con 5.719 muertes violentas, su tasa en 2014 fue de 34,7 por cada 100.000 habitantes, un 13,3% menos que el año anterior.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP           

Visto 304 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La aventura de Bolsonaro (II)

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive...

Lava jato

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del...

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo…

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo y Carlos Mesa

El presidente Evo Morales advirtió ayer martes a Carlos Mesa con retractarse o atenerse a...