Santa Cruz de la Sierra

Gobernación y cívicos critican la medida Indígenas hoy definen la fecha y rutas de bloqueo

Ibar Vaca, presidente de La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), informó que el Bloque Oriente convocó a las 16:00 horas de hoy a una reunión para definir la fecha y las rutas que van a bloquear como medida de presión ante la ruptura del diálogo entre los indígenas chiquitanos y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en las cuatro mesas de trabajo que llevaban adelante en  la Gobernación.
“Mañana (Hoy) a las cuatro de la tarde tenemos una reunión para definir la fecha, hora y las rutas que se van a  bloquear”, dijo el representante indígena.
En la misma línea, Marío Rentería, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), calificó de discriminación el acto de los asambleístas y del gobernador de no querer atender las demandas de los chiquitanos, por lo que anunció el cerco a Santa Cruz se dará sí o sí, además que el pedido ya no es solo de los chiquitanos sino de todas las organizaciones sociales del departamento. “Estamos pidiendo ser incluidos en el Estatuto Autonómico que está en Sucre, además estamos pidiendo el informe de las regalías que pertenecen a cada municipio, porque el gobernador nunca ha hecho una obra con la plata de los municipios. Ahora que se atenga a las consecuencias”, agregó.
El Bloque Oriente es una organización que aglutina a organizaciones sociales de Santa Cruz como la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Central Obrera Departamental, Cidob, foro vecinal, los interculturales, los campesinos y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc).
Por otro lado, desde la Gobernación, el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, calificó de vagos a los dirigentes del Bloque Oriente que anunciaron el cerco a Santa Cruz y manifestó que el pueblo no va a permitir.
“Desvirtuamos todas sus acusaciones, porque se atendió sus demandas, tanto la de las regalías como la de los estatutos y si el Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere cercar Santa Cruz el pueblo cruceño no lo va dejar, porque cuando se estaba haciendo la adecuación de los estatutos autonómicos también amenazaron con cerco, pero Santa Cruz es de gente trabajadora y no por unos vagos y malentretenidos va dejar de crecer, porque son solo seis sin oficio que quieren perjudicar al departamento”, manifestó Peña.
Asimismo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Roger Montenegro, se refirió a la amenaza y señaló que los bloqueos perjudicarían a todo el departamento e instó a los Chiquitanos a  primero solucionar sus peleas internas.
“No creemos que la solución en este caso para  resolver las demandas de los chiquitanos sea bloquear o cercar a Santa Cruz, porque eso es algo que afecta a toda la ciudadanía, al aparato productivo. Es una medida que no tenemos porque  soportar los demás ciudadanos”, dijo.

 

TEXTO: bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 242 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...