Santa Cruz de la Sierra

Legisladores cuestionan al Gobierno por no lograr extradición de Goni

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el resarcimiento a las víctimas son los temas pendientes que el Gobierno de turno aún no resuelve tras cumplirse doce años de la guerra del gas en la ciudad de El Alto, según señalaron legisladores de oficialismo y oposición.

“Esa es la gran deuda, el día en que se extradite a Gonzalo Sánchez de Lozada, se lo juzgue de manera imparcial, entonces se habrá hecho justicia con la gente que ha derramado su sangre. Segundo, el estado boliviano tiene que reconocer no solamente a los actores, sino también a los descendientes, a los que han quedado”, señaló el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino.

A su turno, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos responsabilizó al Gobierno actual por el incumplimiento de la agenda de octubre.

“Lamentablemente no se ha cumplido. Primero, respecto a la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, vemos un Gobierno totalmente pasivo que no prioriza que se cumpla la extradición, no solo de Sánchez de Lozada, sino de todos los responsables de la masacre de octubre. Otro aspecto pendiente es el resarcimiento a las víctimas que están totalmente abandonadas por el Estado”, indicó.  

La diputada de UD Jimena Costa aseguró que el factor para el incumplimiento de la agenda de octubre fue la “falta de voluntad política y compromiso del Gobierno”.

En tanto, el diputado del MAS Sergio Choque admitió que este incumplimiento se debe al “descuido de las mismas autoridades que están en ejercicio”.

El pasado 17 de octubre de 2003 terminó el conflicto por la denominada guerra del gas con la llegada de Carlos Mesa a la presidencia tras la renuncia de Sánchez de Lozada.

Producto de este conflicto, se registraron 67 muertos y más de 400 heridos. Esta revuelta popular se desató en rechazo a la venta de gas natural a Estados Unidos por un puerto chileno que el gobierno de ese año intentaba efectuar.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 318 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...