Santa Cruz de la Sierra

Senadores no olvidan a víctimas de 'Octubre Negro' y aprueban Declaración Camaral

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral para manifestar su solidaridad con los centenares de heridos, inválidos, huérfanos y viudas producto de la masacre liderada por Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003, denominada 'Octubre Negro'.

"Como no recordar a las víctimas de octubre, justamente por estos días, ese fatídico convoy bajó desde la zona de Senkata hacia el centro de la Paz, dejando a su paso una treintena de muertos, fueron momentos realmente muy tristes", recordó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, convulsión social que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

La denominada Guerra del Gas culminó un 17 de octubre, después de la intervención de las fuerzas represivas y sendas movilizaciones de la población, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país y se instaló en Estados Unidos donde se encuentra hasta la fecha.

Esa Declaración Camaral aprobada por más de dos tercios del pleno enfatiza cinco aspectos, primero, "rendir un justo y merecido homenaje al valeroso pueblo alteño", que con su lucha, coraje, valentía, dedicación y heroica defensa de los recursos naturales y de los intereses de la población boliviana.

Segundo, establece "reconocer a la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto y a la Central Obrera Regional de El Alto, por su rol decisivo en las jornadas sangrientas de octubre de 2003", constituyéndose en referentes de lucha y vanguardia de los intereses de la población alteña y boliviana.

Tercero, "rendir homenaje póstumo a los ciudadanos alteños caídos en la Guerra del Gas", quienes de manera incondicional ofrendaron sus vidas en el afán de construir un mejor porvenir para toda la población boliviana y para las futuras generaciones.

    Cuarto, "rendir homenaje y manifestar nuestra solidaridad para con los centenares de heridos, inválidos, huérfanos y viudas producto de la masacre de octubre de 2003".

Quinto, "exhortar al Gobierno de los Estados Unidos a expulsar a todos aquellos ex gobernantes y ex autoridades implicados directa o indirectamente con la masacre de octubre de 2003", para que rindan cuentas con la justicia boliviana.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 504 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...