Santa Cruz de la Sierra

Senadores no olvidan a víctimas de 'Octubre Negro' y aprueban Declaración Camaral

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral para manifestar su solidaridad con los centenares de heridos, inválidos, huérfanos y viudas producto de la masacre liderada por Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003, denominada 'Octubre Negro'.

"Como no recordar a las víctimas de octubre, justamente por estos días, ese fatídico convoy bajó desde la zona de Senkata hacia el centro de la Paz, dejando a su paso una treintena de muertos, fueron momentos realmente muy tristes", recordó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, convulsión social que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

La denominada Guerra del Gas culminó un 17 de octubre, después de la intervención de las fuerzas represivas y sendas movilizaciones de la población, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país y se instaló en Estados Unidos donde se encuentra hasta la fecha.

Esa Declaración Camaral aprobada por más de dos tercios del pleno enfatiza cinco aspectos, primero, "rendir un justo y merecido homenaje al valeroso pueblo alteño", que con su lucha, coraje, valentía, dedicación y heroica defensa de los recursos naturales y de los intereses de la población boliviana.

Segundo, establece "reconocer a la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto y a la Central Obrera Regional de El Alto, por su rol decisivo en las jornadas sangrientas de octubre de 2003", constituyéndose en referentes de lucha y vanguardia de los intereses de la población alteña y boliviana.

Tercero, "rendir homenaje póstumo a los ciudadanos alteños caídos en la Guerra del Gas", quienes de manera incondicional ofrendaron sus vidas en el afán de construir un mejor porvenir para toda la población boliviana y para las futuras generaciones.

    Cuarto, "rendir homenaje y manifestar nuestra solidaridad para con los centenares de heridos, inválidos, huérfanos y viudas producto de la masacre de octubre de 2003".

Quinto, "exhortar al Gobierno de los Estados Unidos a expulsar a todos aquellos ex gobernantes y ex autoridades implicados directa o indirectamente con la masacre de octubre de 2003", para que rindan cuentas con la justicia boliviana.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 460 veces

Últimas Noticias

Prev Next

No se jugó en Potosí Reprograman el duel…

No se jugó en Potosí Reprograman el duelo Nacional P-Blooming

La comisión técnica de la División Profesional confirmó que el juego entre Nacional Potosí y...

Wilstermann venció a Bolívar Bastó un ti…

Wilstermann venció a Bolívar Bastó un tiempo

En el segundo partido de la jornada, Wilstermann se impuso sobre Bolívar en el Félix...

Entre ellos un reportero Mueren 18 civil…

Entre ellos un reportero Mueren 18 civiles en  un bombardeo en Siria

Al menos 18 personas han muerto y 45 están heridas por bombardeos de la aviación...