Santa Cruz de la Sierra

Empresarios piden diálogo con el Presidente para revisar el pago del doble aguinaldo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió el jueves, mediante un comunicado, un espacio de diálogo con el presidente Evo Morales, bajo el argumento de que el pago del doble aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' pondría en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las empresas privadas del país.

"Estamos solicitando, de forma urgente, al Presidente Evo Morales, la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de las bolivianas y bolivianos", establece el comunicado que fue leído por el presidente la CEPB, Ronald Nostas.

Los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, de Exportadores de Bolivia y de Industrias, entre otros sectores, se reunieron en instalaciones de la Confederación de Empresarios de la plaza España para emitir ese pronunciamiento.

Según el comunicado, que expresa la posición de todos los sectores de empresarios, el pago del segundo aguinaldo debe necesariamente "revisarse", porque estaría basado en una metodología que no es equitativa y no refleja el desempeño y productividad de todos y cada uno de los sectores.

"Pese a que se ha demostrado de manera objetiva que existen y han existido sectores y regiones que no han crecido por encima del 4,5% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional", señala el documento.

La nota establece que se reportaron regiones afectadas por los fenómenos naturales que registraron pérdidas económicas, principalmente en los departamentos de Beni y Pando.

También la coyuntura del país y conflictos sociales habrían afectado al desarrollo económico de los departamentos de Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca.

"Como sector empresarial, siempre hemos cumplido la normativa vigente, realizando nuestros mayores esfuerzos", finaliza el comunicado.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó el pago del segundo aguinaldo para este año, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió un día antes datos de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que avalan ese beneficio.

"El INE el día de ayer (por el martes) ya sacó la cifra, donde confirma que el crecimiento de junio del año 2014 a junio del año 2015, el crecimiento fue de 5,23%, es decir, superior al 4,5%, por lo tanto, se debe pagar el segundo aguinaldo", informó en Tiahuanaco, tras participar de la celebración del récord de mandato del presidente Evo Morales.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 305 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El futuro del neoliberalismo

El futuro del neoliberalismo

A pesar de las victorias recientes de la derecha en Sudamérica, el neoliberalismo es en...

Todos a vacunarse-

Todos a vacunarse-

A pesar de que ya comenzó la temporada de invierno en Santa Cruz y de...

Se tienen que acabar los privilegios-Un …

Se tienen que acabar los privilegios-Un cambio de actitud se necesita contra el racismo

El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, dijo ayer que...