Santa Cruz de la Sierra

Brasil ya tiene entre las rejas al ex jefe del Banco do Brasil

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El ex director de comercio del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzolato, uno de los 25 condenados en el llamado "juicio del siglo" por corruptelas durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, desembarcó hoy en Sao Paulo tras ser extraditado por Italia, en donde estaba preso desde el año pasado.

Pizzolato, el único de los condenados en el juicio que hizo tambalear al Gobierno de Lula que aún no había comenzado a cumplir su pena en Brasil, desembarcó hacia las 6.45 hora local de este viernes en el aeropuerto internacional de Sao Paulo escoltado por tres agentes de la Policía Federal brasileña.

El ex funcionario público realizó los procedimientos de aduana en el aeropuerto de la mayor ciudad brasileña, y pocos minutos después fue enviado en un avión oficial a Brasilia, en donde cumplirá su condena en la Penitenciaría de la Papuda, según lo acordado con las autoridades italianas.

El ex director del Banco do Brasil fue arrestado en febrero del año pasado en la localidad italiana de Maranello, en donde se escondía tras haber huido de Brasil aprovechando su doble nacionalidad italiana.

Pizzolato, condenado a doce años y siete meses de prisión por lavado de dinero, asociación para delinquir y estafa, salió de Brasil en septiembre de 2013, poco antes de que el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenara su encarcelamiento, usando un pasaporte falso en el que figuraba el nombre de un hermano muerto.

Tras su arresto en Italia, las autoridades brasileñas solicitaron la extradición e iniciaron una prolongado proceso debido a que el prófugo utilizó diferentes recursos para no ser enviado a Brasil en los que alegó desde su nacionalidad italiana hasta supuestas falsedades en el juicio al que fue sometido y las condiciones inhumanas de las prisiones brasileñas.

El prófugo, que llegó a ser liberado luego de que una primera corte rechazara su ex tradición, presentó recursos tanto ante los tribunales superiores italianos y el Ministerio de Justicia de Italia como ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

El 6 de octubre pasado, sin embargo, la Corte Europea de Derechos Humanos se pronunció en última instancia contra las peticiones del brasileño y las autoridades italianas y brasileñas acordaron finalmente el proceso de entrega.

Pizzolato fue uno de los 25 condenados en el llamado "juicio del siglo", proceso referido a una vasta red de corrupción tejida por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) durante el Gobierno del ahora ex presidente Lula y denunciado en 2005.

Entre los presos que cumplen condenas por este caso destacan importantes figuras del PT y políticos del entorno íntimo de Lula, como el ex ministro de la Presidencia José Dirceu, el ex presidente del PT José Genoíno y el ex tesorero de la formación Delubio Soares.

 Redacción: Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 338 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tarea en alemán

Tarea en alemán

Estamos almorzando en la casa de la tía Angélica. Mi hijito Sebastián juega con la...

Reelección: Corte IDH abre fase de obser…

Reelección: Corte IDH abre fase de observaciones para dictar opinión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) abrió una fase para recibir observaciones y opiniones...

INE prevé que Censo de Población y Vivie…

INE prevé que Censo de Población y Vivienda 2022 costará $us 57 millones

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó el martes que una...