Santa Cruz de la Sierra

Jimmy Morales es el nuevo presidente de Guatemala

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Jimmy Morales se convirtió ayer en el nuevo presidente de Guatemala, confirmaron los resultados brindados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país, que reflejaron una abrumadora ventaja para el líder del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) sobre Sandra Torres, quien representó al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según los sufragios escrutados por el TSE guatemalteco, Morales arrasó en las votaciones, superando por más de un millón de votos a Torres.

El ahora mandatario electo logró más de 2.6 millones de votos, que representan más del 68% de los sufragios, mientras que su rival política solo obtuvo poco más de 1.2 millones de votos, con lo que apenas pasó del 30% del total.

Los resultados confirmaron lo que ya las encuestas vaticinaban, una victoria clara por parte de Morales, quien además de político es empresario, comediante, actor y productor.

“Me esforzaré con todo mi corazón y con todas mis fuerzas para no defraudarles con ese voto que me hizo presidente”, expresó Morales al proclamarse presidente, luego de que la tendencia de votos se volvió irreversible una vez escrutados más de 80%, de los cuales el tenía 70%.

Por la noche el TSE confirmó los resultados electorales, a los que acudieron a votar unos cuatro millones de los 7.5 millones de guatemaltecos que estaban habilitados para ejercer el sufragio.

Las elecciones se realizaron en Guatemala en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes.

Discurso ganador

“Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala”, dijo Morales, quien en reiteradas ocasiones agradeció el apoyo recibido en las votaciones.

El cómico y empresario tomará posesión de su cargo el próximo 14 de enero.

Relevará a Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue nombrado presidente por el Congreso Nacional, tras la renuncia a la presidencia de Otto Pérez Molina el pasado 3 de septiembre, obligado por sus vínculos con el escándalo de corrupción llamado “La Línea”, que era una red criminal que recibía sobornos por parte de importadores para evadir el pago de impuestos de aduana.

Dos meses, antes que Pérez Molina, había renunciado también la vicepresidente Roxana Baldetti.

Ahora ambos están en prisión y enfrentando sendos juicios por corrupción.

Este caso dejó a Guatemala en una situación convulsa y lograr que ese país supere esa difícil etapa y continuar con los golpes a la corrupción es el primer gran reto que asumirá Jimmy Morales como nuevo mandatario guatemalteco.

“Recibí un mandado, el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido”, declaró el Presidente electo.

Reconoce la derrota

La exprimera dama Sandra Torres, quien en estas elecciones buscó por segunda vez la presidencia de Guatemala, reconoció la victoria obtenida por el representante del partido FCN-Nación.

“Reconocemos el triunfo de Morales y le deseamos éxitos por el bien de Guatemala”, expresó Torres, quien perdió por segunda vez seguida las elecciones presidenciales definitivas.

La candidata afirmó que respeta la decisión que tomaron los guatemaltecos y recordó que el país tiene ahora muchos problemas pendientes por resolver.

“Dios bendiga a Guatemala”, indicó Torres, quien ayer no se refirió a si nuevamente buscará en unas próximas elecciones la presidencia.

Para estas elecciones presidenciales se instalaron en Guatemala 2,700 centros de votación.

Habían 7.5 millones, pero la afluencia de votantes fue de unos cuatro millones.

Esto significa que del total de votantes inscritos, 53.58% participaron y hubo 46.42% de abstencionismo.

La fuerte lluvia que cayó en algunos municipios de Guatemala, pudo ser uno de los factores que influyó para reducir la cantidad de votantes que acudieron a las urnas a ejercer el sufragio.

Un aspecto que destacaron las autoridades fue que en las votaciones de ayer no se presentaron incidentes violentos, como pasó en la primera ronda del 6 de septiembre.

La de ayer fue la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales, luego de que el pasado 6 de septiembre se realizara la primera ronda en las que Morales y Torres fueron los más votados.

Ya en esa primera ronda había quedado claro que Jimmy Morales era el favorito para ganar la presidencia, pues fue quien más votos logró.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 303 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...