Santa Cruz de la Sierra

Científicos hallan el tercer mayor agujero en la capa de ozono

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que este mes se ha medido el tercer mayor agujero de la capa de ozono registrado, aunque aclaró que esto no contradice el proceso de recuperación de esta protección natural contra los rayos solares.

"Esto muestra que el problema del agujero de ozono sigue con nosotros y que hay que mantenerse vigilante, pero no hay razón para una alarma indebida", aseguró el científico Geir Braathen, del Servicio Atmosférico de la OMM.

La disminución de la capa de ozono ocurre anualmente durante la primavera en el hemisferio sur debido a las temperaturas extremadamente frías en la estratosfera (ubicada a unos 25 kilómetros de altura) y a la presencia en la atmósfera de gases que devoran el ozono.

De acuerdo con la OMM, el promedio calculado durante 30 días del agujero de ozono ha sido de 26,9 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa la tercera medida más importante después de los récords registrados en el 2000 y el 2006.

Los científicos calcularon el récord para un solo día el pasado dos de octubre, cuando el agujero de capa de ozono alcanzó 28,2 kilómetros cuadrados, su dimensión máxima para este año.

Las temperaturas en la estratosfera antártica varían de año en año, lo que hace que algunos años el agujero de la capa de ozono sea relativamente pequeño y otros relativamente grande.

"De manera general, esto no revierte la recuperación de largo plazo para la capa de ozono que se proyecta en las próximas décadas", indicó la OMM.

Redacción: Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 377 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...