Santa Cruz de la Sierra

Cada cinco días es asesinado un periodista debido a su trabajo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las Naciones Unidas cifra en más de 700 los periodistas asesinados en la última década. Uno cada cinco días. Según un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, solo el 7% de esos casos se resuelve. Y en nueve de cada 10 ocasiones los autores no son condenados. Reporteros sin Fronteras alertó ayer que las condiciones para ejercer el periodismo han empeorado, no solo por el número de muertes, sino de secuestros y detenciones.

Ayer, la Comisión Alemana para la Unesco presentó en París un informe sobre tendencias en libertad de expresión. Tan solo en los años 2013 y 2014 fueron asesinados 178 periodistas durante el ejercicio de su trabajo, informó la Comisión en base a un informe de la agencia de la ONU. En el texto se destaca la alarmante cifra de 87 periodistas matados el pasado año y, de acuerdo con el estudio, en 2014 solo 13 de los 59 países en los cuales se perpetraron asesinatos de periodistas respondieron a las peticiones formales de información sobre las medidas tomadas al respecto. La secretaria general de la Unesco, Irina Bokova, consideró la impunidad de estos crímenes algo “venenoso para la sociedad”, durante un debate moderado en París por la veterana periodista de la CNN Christiane Amanpour. Bokova citó varios casos de periodistas asesinados en los últimos meses como James Foley, ejecutado por el yihadista Estado Islámico (EI) en Siria en 2014, o los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París.

El estudio revela que 64 periodistas que trabajaban en televisión entre 2013 y 2014 fueron asesinados, al igual que 61 de prensa escrita, 50 de radio y 3 de medios digitales. Conforme a criterios geográficos, en ese periodo de tiempo 64 informadores fueron ejecutados en el mundo árabe, 51 en América Latina, 30 en Asia y el Pacífico, 23 en África y 10 en Europa Central y del Este. Una de las soluciones que se destacaron para defender la libertad de expresión, salvaguardar la seguridad de los periodistas y frenar la impunidad de los crímenes es que los gobiernos también tomen medidas y colaboren conjuntamente con las organizaciones y asociaciones, y que fomenten esto en la educación.

“Es fácil echar la culpa a las instituciones internacionales sobre muchos de los casos que desgraciadamente ocurren, hay que pedir la colaboración de los gobiernos de cada país, destacó la editora del semanario Newsweek para Oriente Medio, Janine Di Giovanni.  

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 283 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por el caso Alexander-Jueces serán denun…

Por el caso Alexander-Jueces serán denunciados ante la Fiscalía por el CM

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará...

Turbulencias latinoamericanas (II)

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la...

Buenas propuestas

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les...