Santa Cruz de la Sierra

Legislativo inicia sesión para analizar ley de convocatoria a referendo constitucional

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició el miércoles, hacia las 11h00, la décimo sexta sesión ordinaria citada para debatir el proyecto de ley de convocatoria a referendo constitucional.

En septiembre pasado, los movimientos sociales encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) presentaron a la ALP el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución Política del Estado, que permitirá la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2019.

Esa norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa, pese al rechazo de los legisladores de las bancadas de oposición.

Ahora esa norma debe ser aprobada por la población, mediante consulta popular, prevista para febrero próximo.

En la sesión instalada para analizar el proyecto de ley de convocatoria a referendo, los legisladores de oposición asisten vestidos con camisetas con la inscripción "No a la re-re elección", mientras que los oficialistas visten camisetas apoyando el "Sí".

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, justificó su negativa por la modificación de la Carta Magna, porque dijo que se vulnera la Constitución, para favorecer a dos ciudadanos.

"Los primeros que deberían cumplir la Constitución son los primeros mandatarios y no acomodarla a sus intereses. Vamos a concientizar de ello al pueblo boliviano", dijo.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN) y excandidato presidencial, Samuel Doria Medina, dijo que la campaña por el "Sí" o por el "No" es un tema ciudadano, donde no deben inmiscuirse los partidos políticos.

"Este es un tema ciudadano, los partidos no tenemos que participar, sino los ciudadanos y lo único que tiene los partidos es hacer el control electoral, el 21 de febrero", agregó.

Al respecto, la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, aclaró que la reelección de Morales y García Linera no es indefinida como pretende hacer creer la oposición.

"En el caso del MAS lo que estamos haciendo es una campaña de información, porque vemos que hay bastante desinformación, que se está haciendo una campaña mentirosa, tergiversando la realidad, indicando cosas que no son ciertas, hablando de un prorroguismo, y que se va a eternizar nuestro presidente", manifestó.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 270 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...