Santa Cruz de la Sierra

Legislativo sanciona ley de convocatoria a referendo para la modificación a la Constitución

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la madrugada de este jueves el proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, con el fin de viabilizar una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente.

La sesión de la Asamblea se instaló a las 11.30 del miércoles y se extendió hasta esta madrugada en medio de un arduo debate, en el que decenas de oradores intervinieron para expresar su postura en contra y en favor de la reelección.

Después de que el orador 52 intervino, el diputado Rubén Gutiérrez (MAS) dijo que a la 01.05 que ya era suficiente el proceso de discusión y finalmente se inició con la votación nominal para la aprobación en su estación en grande, misma que se concretó a las 03.59.

Luego los legisladores continuaron con la aprobación en detalle de cada uno de los artículos del proyecto de Ley, lo cual concluyó a las 04.53.

En la sesión maratónica se eliminó el artículo 8 del proyecto aprobado en la Comisión Mixta de Constitución y su contenido se lo incluyó en una disposición final.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recordó que en el proyecto inicial, en su artículo 8, se establecía modificaciones a la Ley de Régimen Electoral y ahora por algunas sugerencias, se planteó que esta sea una disposición final.

“Entonces se eliminó el artículo 8, quedaron en total 7 artículos, una disposición final y una disposición derogatoria”, agregó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

En el proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo se define que la consulta ciudadana se realizará el domingo 21 de febrero de 2016.

También se determina que la pregunta del referendo será: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 276 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por el caso Alexander-Jueces serán denun…

Por el caso Alexander-Jueces serán denunciados ante la Fiscalía por el CM

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará...

Turbulencias latinoamericanas (II)

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la...

Buenas propuestas

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les...