Santa Cruz de la Sierra

Arce: Bolivia pagaría el 30 % de lo que pedía Pan American Energy por Chaco

El Estado boliviano pagaría menos del 30 por ciento de lo que pedía Pan American Energy (PAE) por la nacionalización de la Empresa Petrolera Chaco, informó hoy el Procurador General del Estado, Héctor Arce, quien explicó que se llegó a un acuerdo tras sostener varias reuniones con los representantes de la empresa extranjera.  

El Procurador explicó que cuando la Pan American Energy planteó un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el 12 de marzo de 2010, pedía 1.493 millones de dólares como indemnización por la medida asumida por el gobierno del presidente, Evo Morales, sin embargo, con las negociaciones, el montó de pago se reduciría de forma "favorable" para Bolivia.

"Es mucho menos de la mitad, menos de un 30 por ciento incluso en función a la valuación que ha hecho el Estado Plurinacional, se están haciendo los ajusten necesarios y oportunamente se va a dar a conocer el monto que es en base a lo que ha planteado el Estado. Es una negociación con un altísimo beneficio para el Estado donde la empresa va a quedar totalmente saneada sin que se pague un solo centavo más de lo que se debe pagar", dijo el Procurador en conferencia de prensa.

Arce explicó que en una reunión realizada el martes 19 de agosto en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos (YPFB) con la participación de Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera y representantes del Ministerio de Hidrocarburos con la empresa Pan American Energy, se llegó a un acuerdo definitivo, el cual será plasmado en los próximos 30 a 60 días.

"Adicionalmente se ha llegado a un acuerdo con la empresa, que todos los contingentes tributarios que pueda salir en contra de la empresa han de ser cancelados por la misma empresa a través de un procedimiento de retención de un monto que ha de quedar en un fideicomiso y de cual se ha de pagar si fuera el resultado contrario a la empresa Chaco se ha de pagar los impuestos y si fuera viable se ha de reembolsar ese monto a la empresa", acotó.

El proceso presentado por la PAE en abril del 2010 fue a raíz de la nacionalización de la petrolera Chaco, en la cual tenía el 50 por ciento de las acciones. La petrolera con capitales británicos, pues, tiene como accionista mayoritario a British Petroleum (BP) con 65 por ciento, y al grupo Bulgueroni de de Argentina, presentó el arbitraje ante el Ciadi.

El momento de la nacionalización la anglo-argentina poseía el 50,1 por ciento de participación en Chaco, que operaba una extensión de 144.425 hectáreas, con un bloque de exploración y 20 áreas de explotación.

Chaco también era propietaria de dos empresas afiliadas: la Compañía Eléctrica Central Bulo-Bulo S.A. en Cochabamba y la planta engarrafadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Flamagas S.A. en Santa Cruz de la Sierra.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 475 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...