Santa Cruz de la Sierra

Harán marcha COD no quiere para abril el segundo aguinaldo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La ampliación hasta el mes de abril del 2016 para el pago del doble aguinaldo ha generado polémica entre los trabajadores y el sector empresarial. La Central Obrera Departamental (COD) rechazó el plazo y exige que el beneficio se cancele hasta el 31 de diciembre, mientras que los empresarios señalan que no es capricho el plazo y califican de mezquina la posición de la COD. Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD, informó que el ente sindical se declaró en estado de emergencia y el viernes 13 de noviembre marcharán en rechazo al plazo para el pago del segundo aguinaldo.
“La COD está en estado de emergencia. Por ello se ha convocado a un ampliado departamental para el 11 de noviembre y convocamos a todos a los trabajadores a una marcha el 13 de noviembre. Nosotros estamos en contra de la presión de los empresarios y el plazo hasta abril, porque en ese mes se pagan normalmente la prima de utilidades”, señaló Rolando Borda.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, manifestó que el pedido de plazo para el pago del beneficio no es un capricho, sino es solicitud de las empresas que no van a poder cumplir hasta la fecha establecida en el decreto.
“Aquí no ha habido ningún capricho ni ninguna postura que quiera menoscabar el derecho que tienen los trabajadores a su justo salario. El problema aquí es una realidad de imposibilidad, porque existen empresa que no están en condiciones de pagar el doble aguinaldo y creo que en ese sentido la COD debe reflexionar un poco para ver la problemática de manera integral y queremos dejar claro que no estamos en contra del pago, solo pedimos plazo para que se pueda pagar. Entonces creo que es una actitud mezquina la posición de la COD”, agregó Arias.
Mientras tanto, el sector cafetero en Santa Cruz señaló que sí cumplirá con el beneficio. “Vamos a pagar el aguinaldo, hemos crecido tenemos el plus para pagarlo”, dijo Freddy Alcón. Sin embargo, otros sectores productivos se inclinan por la decisión del Gobierno de ampliar el plazo

 

TEXTO: bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 352 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fisioterapia

Fisioterapia

“Vamos, chico. Tú puedes, chico. No te rindas. Sigue moviéndote, chico”, le dice el fisioterapeuta...

Rompe la piñata

Rompe la piñata

Acabo de pasar por una experiencia traumática. La piñata del séptimo cumpleaños de nuestro hijito...

Rector cumple mandato del Cabildo y difu…

Rector cumple mandato del Cabildo y difunde resultado de encuesta de la UMSA

Como había mandado el Cabildo de La Paz, el rector de la Universidad Mayor de...