Santa Cruz de la Sierra

Cada vez más migrantes denuncian violencia familiar en Argentina

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Del total de casos de violencia contra la mujer en Buenos Aires, el 7% corresponde a migrantes bolivianas, según la  Letrada de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Bibiana Valorzi.

En declaraciones a ANF, dijo que “las migrantes bolivianas son junto a  paraguayas y peruanas las que más sufren violencia intrafamiliar en la capital argentina.  El 21% de las denuncias provienen de este segmento poblacional que se distribuye por igual en 7%”.

La Corte Suprema de Justicia del vecino país reporta que de enero a  octubre de la presente gestión se registraron 11.273 casos de violencia en Buenos Aires y 9.593 consultas informativas.  De ese total, el 68% son denuncias formuladas por ciudadanas argentinas, 21% por bolivianas, paraguayas y peruanas  y el resto por mujeres de otras nacionalidades. El 46% de los casos de violencia familiar son cometidos por ex parejas y el 14% por cónyuges de las víctimas.

La mayoría de la población extranjera que vive en Argentina son mujeres. Según el Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares del 2010, representan el 53,9 % de la población migrante total, y el 74% vive en Buenos Aires. En su mayoría son mujeres latinoamericanas, la mayoría son  paraguayas, seguidas de las peruanas y bolivianas.

Valorzi, explicó que de “acuerdo al sistema jurídico argentino los casos de violencia se procesan tanto en el ámbito penal  cuando se trata de violencia extrema como el feminicidio, violación, lesiones, amenazas, violación de domicilio que están tipificados en el código penal,  así como en el ámbito civil donde se registran muchas denuncias por negación de alimentación, asistencia familiar, tenencia de los hijos, entre otros.

La letrada dijo que cada vez más mujeres se animan a denunciar porque “lay leyes migratorios vigentes protegen sus derechos, sea cual sea su situación migratoria, aunque es cierto que para que las leyes se apliquen de manera total es necesario aún revertir ciertas prácticas que obstaculizan el acceso a derechos”.

Recordó que hasta hace algunos años la mayoría de la población migrante estaba en situación irregular y “esa circunstancia era aprovechada para la vulneración de sus derechos.  Hasta ahora los testimonios de las mujeres violentadas relatan que tomaron mucho tiempo en decidir formular la denuncia porque sus parejas las amedrentaban con la idea de que podrían ser deportadas”.

Valorzi, recalcó que  en la actualidad no es necesario tener Documento de Identidad Nacional (DNI) para acceder a cualquier servicio de salud, educación o asistencia legal en caso de violencia, tampoco para que se expidan certificados o títulos.

Autoridades de Bolivia y Argentina, auspiciaron el Seminario sobre Violencia Intrafamiliar Migrante que se realizó en La Paz.  El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, dijo que la lucha contra la violencia hacia la mujer “forma parte de una agenda conjunta y constituye un desafío permanente porque más allá de lo que legislen los Estados, la vulneración de los derechos de las mujeres es una realidad que afecta a todos los países”.

Redacción: Primicia.bo

Fuente: ANF

Visto 239 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...