Alcaldía de Cochabamba se querella contra exautoridades y empresa por puente caído

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Alcaldía de Cercado presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra cuatro exautoridades ediles y el propietario de la empresa Álvarez por el caso del colapso del puente de un distribuidor vial de Cochabamba que se registró hace casi un mes, informó el miércoles su director jurídico, Sergio Coca.

"La denuncia formal del caso fue presentada ayer (martes) en instancias del Ministerio Público", aseveró en una conferencia de prensa.

Coca explicó que la querella incluye al ex alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y sus colaboradores Osvaldo Delgadillo Gonzáles, Nelson Vega Aguirre y Sergio Rodríguez, así como el gerente de la empresa Álvarez, Víctor Hugo Álvarez Iriarte.

"La denuncia fue presentada, porque esas personas habrían cometido en este caso los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica", sostuvo.

Coca añadió que la querella fue acompañada con un petitorio para que el Ministerio Público elabore un peritaje independiente de ingeniería civil en el puente colapsado, con el fin de establecer si en su diseño y construcción se cumplieron las especificaciones técnicas necesarias.

Detalló que esa tarea será importante para establecer si el diseño de la estructura caída estaba mal elaborado en el afán de que la denuncia penal del caso se amplíe hacia los servidores públicos que aprobaron los planos y el cálculo estructural de la obra.

"Servirá también para determinar si el colapso del puente fue producto de una mala ejecución, de un mal anclaje, una cesión de torón a un mal cálculo y la responsabilidad de otros funcionarios ediles y no servidores públicos que fueron contratados, como supervisor, fiscal, superintendente, entre otros", acotó.

Coca estableció que la querella y el petitorio de auditoría fueron sustentados con 41 justificativos que denuncian presuntas irregularidades cometidas en la obra del caso, desde el momento de su diseño, pasado por su licitación y adjudicación, hasta su ejecución física.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 532 veces