Santa Cruz de la Sierra

Buen año Aumentó hato ganadero en 3% en Santa Cruz

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, informó ayer miércoles que el sector registró un crecimiento de 3% en el hato correspondiente a 2015, que equivale a 16.000 toneladas de carne bovina.
“El crecimiento del hato llegó al 3% ha sido un año de recuperación gracias a la buena lluvia que nos permite recuperarnos de la sequía de años anteriores; tenemos un superávit de 16 mil toneladas lo que garantiza el consumo interno de la carne bovina”, dijo.
 Agregó que el excedente permitirá al sector abrir las puertas para la exportación hacia países limítrofes debido a que la calidad de la carne ha mejorado considerablemente.
Vaca explicó que les favoreció el clima que no afectó al ganado, lo que generó un superávit en la oferta interna y abre puertas para la exportación de carne bovina.
Explicó que en la actualidad se están faenando bovinos de menos de dos años de edad lo que permite tener carne más tierna y con estándares que le permiten competir en otros mercados.
De toda la producción de carne de res en Bolivia, el departamento de Santa Cruz concentra un 54% (119.537 toneladas), este porcentaje de participación se ha mantenido en los últimos 10 años, colocando a la región en el principal productor de carne bovina.
En 2003,  según los datos del INE, la producción de carne de res en Bolivia llegaba a 157.000 toneladas, que se incrementó hasta 225.000 toneladas en la gestión 2014, se calcula que la producción de 2015 superará las 250 mil toneladas.
En contrapartida, la Cámara Agropecuaria del Oriente señaló que los sectores cañero, arroceros, trigueros y productores de granos están mal, debido al factor climático y el contrabando de los países vecinos, llegando al extremo de solicitar al Gobierno ser excluidos del pago del segundo aguinaldo.

 


TEXTO: abi

Visto 254 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...