Santa Cruz de la Sierra

Fiscal general destituye fiscales y los procesa penalmente

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, informó hoy que fueron destituidos dos fiscales (uno en la Paz y otro en Santa Cruz), por cobro de dinero y recibir dádivas en el ejercicio de sus funciones.

“Desde el 2012 cuando asumimos el cargo de Fiscal General del Estado, hemos impulsado una política interna de transparencia y depuración de los malos servidores públicos y producto de ese trabajo, se destituyó a más de 80 fiscales en todo el país y similar cantidad de asistentes y demás servidores públicos”, explicó.

En lo que va del año, fueron destituidos 20 fiscales (enero a septiembre), producto de procesos que ha llevado adelante la Dirección de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General del Estado.

“Nuestra acción en el Ministerio Público no es coyuntural, no responde a una determinada circunstancia, sino es parte de una política de transparencia institucional (…). Hemos procesado y metido a la cárcel a Fiscales Departamentales, Fiscales de Materia, y lo vamos a seguir haciendo”, agregó.

El Fiscal General sostuvo que continuará con su “política de cero tolerancia a la corrupción y de limpiar y depurar al Ministerio Público de malos servidores públicos que aún existen”.

Durante su declaración, la máxima autoridad del Ministerio Público dijo que es “una pena que no haya el acompañamiento de otras instancias similares, las cuales lamentablemente se lavan las manos”.

“Este Fiscal General no pide renuncias, este Fiscal General destituye y procesa a la gente que está manchada con la corrupción, no toleramos en el Ministerio Público ningún hecho irregular”, manifestó.

Guerrero añadió que en marzo de este año fue intervenida la Fiscalía Departamental de La Paz en donde fueron destituidos más de 25 servidores públicos. Asimismo, se procedió a la intervención de la Fiscalía de Oruro en cual fueron destituidos 12 funcionarios, entre Fiscales, Asistentes y Auxiliares.

“Se debe predicar con el ejemplo y en el Ministerio Público tenemos esa misión. Somos duros, inflexibles y nos regimos a la ley en casos de corrupción. (…). La Fiscalía General es la única instancia que ha creado y tiene una instancia de investigación patrimonial que indaga la relación entre el ingreso percibido del servidor público y el patrimonio con que cuenta”, aclaró.

“Queremos que otras instancias también lo hagan, porque nos sentimos solos en esta lucha contra la corrupción, nosotros no esperamos instrucciones, destituimos y procesamos. En ese ámbito, hemos destituido a la Fiscal Litzie Torrico Baptista, por cobro de dinero en Santa Cruz. Tenemos otra resolución jerárquica sobre la destitución de Augusto Marín Soria, pro supuestos cobros o dádivas”, explicó.

“Pero así como tenemos malos fiscales, también tenemos buenos fiscales que trabajan sirviendo a la sociedad, defendiendo la legalidad y esos servidores públicos deben ser apoyados”, continuó.

Finalmente, Ramiro Guerrero puntualizó que para cambiar la justicia no solo se debe tomar medidas coyunturales, sino aplicar verdaderas reformas, transformaciones y una revolución de la justicia.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Fiscalía General

Visto 368 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Grupos narcos, una logia masónica y una …

Grupos narcos, una logia masónica y una llamada-Misterio rodea la muerte de abogada de un narco

La abogada paraguaya Laura Casuso, conocida por representar al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao, murió...

Defensa del Chapo asegura que Cartel de …

Defensa del Chapo asegura que Cartel de Sinaloa sobornó a presidentes mexicanos

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín ´el Chapo´ Guzmán, afirmó que el...

Muere el legendario cantante de boleros …

Muere el legendario cantante de boleros Lucho Gatica

El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde...