Santa Cruz de la Sierra

En Foro Internacional: Morales se reunirá con Rusia, Irán y Venezuela

A horas previas de su partida en un viaje protocolar, el presidente Evo Morales anunció que sostendrá reuniones bilaterales con el presidente  de Irán,  país anfitrión de la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que se desarrollará a partir del 23 de noviembre, en Teherán, además de sus homólogos de Rusia, Venezuela.
Durante su intensa actividad realizada en tres municipios del departamento de Oruro, el primer mandatario lanzó el anuncio de su viaje a Irán, previsto para ayer por la noche, así como las reuniones con sus pares.
“Antes no nos tomaban en cuenta, pero ahora nos convocan”, dijo Morales en alusión a la invitación a participar de la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, donde participarán doce países del mundo.
Destacó que se vaya a reunir con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, considerado el mejor presidente del mundo, a quien calificó el como amigo y aliado. “Antes nos veían desde arriba (…). Pero ahora nos reuniremos de tú a tú”, dijo.
 El mandatario manifestó que uno de los temas que se debatirá en ese foro con detenimiento será la independencia del precio del gas natural, porque a la fecha continúa siendo establecido según el comportamiento del petróleo, último que sufre caídas históricas. Informó también que ya existe una declaración política que será aprobada por los jefes de Estado en ese encuentro.
Morales dijo que también aprovechará la cita internacional para reunirse con sus homólogos de Irán y de Venezuela.
“(Tendré) reuniones bilaterales con Irán, con Venezuela aprovechando (el foro) y por eso estamos con problemas de tiempo”, indicó explicando también la premura en la entrega de las obras en el departamento de Oruro.
“Las reuniones bilaterales siempre son importantes para Bolivia, para compartir información, inversión, exploración, explotación e industrialización. Nosotros tenemos mucho interés de conocer y buscar acuerdos”, sostuvo.
El Foro de Países Exportadores de Gas está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.
Entre sus integrantes suman el 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo. 

 

TEXTO: agencia

Visto 262 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Plátano verde

Plátano verde

Mi hijito Sebastián pregunta: “Papá, ¿qué vamos a hacer esta tarde? ¿Tenés un plan?”. Contesto:...

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsona…

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsonaro antes de negociar la adenda al contrato de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este miércoles que pedirá que se gestione...

Policía aprehende a dirigente de Senkata…

Policía aprehende a dirigente de Senkata que se hizo pasar por médico

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) presentó esta tarde a Ayven Huaranca...