Santa Cruz de la Sierra

Aprueban Ley que condona 80% de multas e intereses de deudas tributarias municipales

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Concejo Municipal aprobó este viernes por unanimidad, la Ley Transitoria de Condonación de Multas e Intereses de Deudas Tributarias Municipales, 163/2015, que exime en un 80% las multas e intereses generados por el incumplimiento del pago total de tributos municipales.

La ley establece que se aplicará el descuento del 80% a las multas e intereses de los deudores, desde la gestión 2010 hasta la gestión 2013. Este beneficio será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2015; una vez vencido el plazo se iniciarán los procesos de fiscalización correspondientes, lo que conllevará el recargo del 100% de los tributos omitidos, con posterior retención y embargo.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, informó que el objeto de la norma es promover e incentivar la regularización de las deudas tributarias municipales respecto a inmuebles, vehículos, impuestos a las transferencias y actividades económicas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

“Hemos trabajado con nuestro alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, esta medida que es por el bien del vecino y del pueblo cruceño. Es muy importante esta situación, vamos a ayudar como autoridades, vamos a estar en las oficinas del SER, vamos a ir a sus barrios, a sus distritos, es un ‘perdonazo’, un regalo de Navidad, creo que todos debemos ponernos al día, estamos condonando el 80% de multas e intereses, se da por primera vez en este Gobierno Municipal y bajo este Concejo Municipal”, manifestó Sosa.

La referida norma aclara que no serán beneficiados con la condonación aquellos deudores que se encuentren con resolución determinativa.

Los concejales de las diferentes agrupaciones políticas felicitaron el trabajo realizado por el alcalde cruceño junto al órgano legislativo, que permitirá reducir de forma histórica la mora que tiene el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

“Aplaudir esta iniciativa que favorece a la mayor cantidad de ciudadanos que debe impuestos, es de lo más aplaudible esta actitud, mis felicitaciones al ingeniero Percy Fernández que tiene la buena disposición y la voluntad de dar una solución tan grande y que la gente estaba necesitando”, dijo el concejal Jesús Cahuana.

A su turno, el secretario municipal de recaudaciones, Paúl Cortez, informó que en el SER se han designado a 20 funcionarios para atender el trámite de la condonación y se habilitó una oficina específica para este cometido.

Por su lado, el secretario municipal de comunicación, Jorge Landívar, indicó que la parte comunicacional está preparada para difundir en los medios escritos, radiales y televisivos, la vigencia de la Ley Transitoria de Condonación para que todos los contribuyentes puedan conocerla y de esta manera acogerse al beneficio.

La Ley 163/2015 instruye a las instituciones competentes y al RUAT realizar los cambios y adecuaciones necesarias para el efectivo cumplimiento de esta norma.

Los deudores que se acojan a esta ley transitoria se beneficiarán con la prescripción de sus deudas tributarias anteriores a la gestión 2008, siempre y cuando no se encuentren con retenciones vigentes.

Se instruye al Ejecutivo Municipal emitir resolución correspondiente para la condonación de multas anteriores a las gestiones establecidas en la presente ley, conforme al Código Tributario vigente.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Visto 3910 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Manuel Canelas dice que su fuerte de Car…

Manuel Canelas dice que su fuerte de Carlos Mesa no es la economía

"Sabemos que su fuerte no es la economía", así respondió el ministro de Comunicación, Manuel...

Beni se declara en alerta roja por los i…

Beni se declara en alerta roja por los incendios y la sequía

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este miércoles que se declaró alerta roja...

El Tottenham sufre para puntuar en el in…

El Tottenham sufre para puntuar en el infierno griego

Tras quedarse el curso pasado a las puertas de alzarse con el título, el Tottenham...