Santa Cruz de la Sierra

Gobierno boliviano y REE llegan a un acuerdo por la nacionalización de TDE

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En entrevista con el canal estatal, el procurador general del Estado, Héctor Arce, indicó escuetamente que existe "un principio de acuerdo al que se ha arribado hace un mes en España con la empresa Red Eléctrica" que permitirá "sanear" completamente el proceso de nacionalización de TDE.

La firma española notificó a Bolivia en febrero pasado su decisión de iniciar un arbitraje internacional respecto a la compensación por la expropiación de TDE hace dos años, si bien ambas partes manifestaron entonces su disposición a continuar negociando para lograr un acuerdo.

Arce indicó hoy que se trata de un "acuerdo muy importante", sin dar más detalles sobre los aspectos convenidos con la empresa española.

En julio pasado, el procurador informó desde España que el Gobierno boliviano y REE se habían planteado un plazo de 60 días para alcanzar un acuerdo "final y definitivo" sobre el asunto.

Además de TDE, el Gobierno de Morales también nacionalizó en 2012 cuatro filiales de la española Iberdrola y una de Abertis-Aena hace un año, sin que hasta el momento se haya alcanzado acuerdos para la compensación económica en ninguno de los casos.

Desde que asumió la Presidencia por primera vez en 2006, Morales ha nacionalizado una veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otros sectores, de inversores estadounidenses, europeos y bolivianos.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

 

Visto 325 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...

Sombra

Sombra

Mi mejor amigo, el tan lúcido como talentoso cineasta Tony Peredo, me llama. Pregunta por...