Plaguicidas ponen en riesgo cultivo tradicional en Bolivia

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El afán de lucrar está cambiando la cultura tradicional de cultivo en Bolivia por el uso de plaguicidas, cuya importación al país se ha sextuplicado en los últimos ocho años, se informó el jueves.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que en los últimos ocho años, "las importaciones de plaguicidas a Bolivia totalizaron 1.237 millones de dólares, por la compra de 228.000 toneladas".

Sólo el año pasado Bolivia importó 242 toneladas de plaguicidas, de las cuales un 39% fueron herbicidas, 34% fungicidas, y un 27% insecticidas. Bolivia importa principalmente de China, Argentina y Brasil, entre otros.

En Bolivia unos 900.000 son pequeños agricultores que básicamente viven de una siembra, cosecha tradicional. Conocidos por tener una agricultura tradicionalmente orgánica.

El director ejecutivo de la Fundación Plagbol, Guido Condarco, en entrevista con The Associated Press, explicó que "los pequeños agricultores con costumbres tradicionales, ahora están recurriendo a estos tóxicos y están usándolos, sin ningún asesoramiento".

Explicó también que son los grandes empresarios agrícolas que usan en mayor cantidad los plaguicidas, la diferencia está que muchos de ellos lo hacen de forma asistida. Sin embargo, el impacto en la tierra por el monocultivo combinado con el uso de plaguicidas, se corre el riesgo de dejar tierras inservibles.

"En nuestro país en vez de desalentar el uso estamos alentando el uso de estos plaguicidas", ya que en Bolivia el arancel es cero para la importación de estos agroquímicos.

Otro factor peligroso en el país que identificó Condarco es el contrabando que se estima es un 30% mayor al de la importación legal. La agroindustria está en la región de Santa Cruz, el sector agrícola ocupa el tercer lugar de las exportaciones.

El presidente Evo Morales es un defensor de la "madre tierra", sin embargo propuso a los agroindustriales bolivianos duplicar la frontera agrícola.

Redacción Leo.bo

Fuente: AP

Visto 949 veces