Santa Cruz de la Sierra

Ministro de Defensa advierte de "peligro de entrar en Chile sin autorización"

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, advirtió hoy que "siempre será peligroso ingresar a nuestro territorio sin autorización", tras conocerse la convocatoria para el miércoles de una marcha peruana que pretende llegar hasta un pequeño triángulo en el límite entre ambos países.

"Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas", enfatizó Burgos, quien agregó que, llegado el caso, existe un "plan de contingencia" para defender la soberanía del país.

El ministro avisó además de que "en esa parte (cruzar) es más peligroso todavía, porque aún no se ha terminado el desminado. Así de claro", apostilló.

Un grupo de organizaciones nacionalistas peruanas ha convocado una marcha para el próximo miércoles para dirigirse hacia a la frontera chilena y acceder a un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que ambos países reclaman como propio.

Frente a lo que Santiago consideraría una eventual violación de su territorio nacional, el ministro Burgos aseguró a la prensa: "Nuestras Fuerzas Armadas siempre están atentas para cuidar nuestra soberanía. Siempre están tomadas las medidas y hay planes de contingencia".

La polémica entre ambos países por esta porción de tierra de 3,7 hectáreas se ha agudizado después de que el martes de la semana pasada, el presidente de Perú, Ollanta Humala, presentó una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile que incluye el triángulo en cuestión.

Desde la provincia argentina de Neuquén, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró que "sería extremadamente delicado que una marcha intentara cruzar la frontera·.

"Esperamos que prime la prudencia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, quien confirmó que las autoridades chilenas están en contacto con sus pares peruanas.

"En el pasado, las autoridades peruanas han actuado con mucha responsabilidad y han detenido las marchas antes de que imprudentemente intentaran cruzar la frontera", agregó.

Tras subrayar que "es mejor prevenir", el jefe de la diplomacia chilena indicó que en Santiago se están realizando acciones coordinadas al respecto entre los ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores.

En tanto, el titular de Defensa indicó que "los hermanos de otros países que quieran ingresar a Chile lo pueden hacer a través de los procedimientos habituales y entrar por los pasos fronterizos establecidos".

"Las puertas están abiertas. Pero para lo que no hay puertas abiertas, -agregó- es para entrar ilegalmente" poniendo en tela de juicio la soberanía chilena, advirtió.

"Se han tomado las medidas de orden policial, que son -creo- las que corresponde, y respecto de otras situaciones propias de este ministerio (de Defensa) siempre están tomadas las medidas y hay planes de contingencia", concluyó Jorge Burgos.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

 

Visto 331 veces

Últimas Noticias

Prev Next

FFAA dicen que en “vándalos” usaron expl…

FFAA dicen que en “vándalos” usaron explosivos de alto poder en Senkata

Tras el enfrentamiento de este martes en la ciudad de El Alto que dejó saldo...

Clausura se reanudará este fin de semana…

Clausura se reanudará este fin de semana si hasta el jueves frenan conflictos en el país

El torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano (DPFB) podría volver este fin...

Gobierno colombiano cerrará fronteras an…

Gobierno colombiano cerrará fronteras ante jornada de protestas sociales

El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras...