Santa Cruz de la Sierra

En el sur alertan que habrá escasez en 2016 por la sequía registrada este año

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Santos Valdez, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, advirtió que en 2016 habrá una escasez de productos alimenticios en 2016 y un alza del precio de los mismos, debido a la fuerte sequía que se registró este 2015. Asimismo, en Chuquisaca anticiparon que la falta de agua provocará un descenso de 30% en la producción de vid.

“Va haber una escases de productos al siguiente año, las sequías afectan a los municipios y esto va provocar alguna caídas de aquí a un mes y medio ya vamos a estar viendo ese tipo de desastres, a pesar de que ahora ya tenemos escases. En el mes de febrero  ya va haber y viene una subida de precios en el durazno, arveja, maíz, papa, estamos viendo que la papa esta escaseando”, manifestó el dirigente campesino a radio Aclo de la red ERBOL.

Asimismo explicó que esta organización prepara un proyecto de ley que de aprobarse, determinaría la creación de un banco de semillas, que tendrá el objetivo de otorgar préstamos a las familias afectadas por los desastres naturales y de esta manera reactivar la producción agrícola.

“Queremos tener un banco de semillas, este proyecto lo estamos trabajando como autoridades de las organizaciones sociales y con la Gobernación vamos a ser sinceros y vamos a sacar una ley y queremos logara un banco de semillas”, acotó.

Chuquisaca

Debido a la sequía, la producción de vid podría reducir en un 30% debido a la intensa sequia en la región de los cintis en Chuquisaca, lo cual afectaría a 300 familias sólo en Camargo, informó radio Aclo.

“Donde no hay mucha lluvia el porcentaje siempre va desde un 30% menos que el anterior año. Hay unas 200 a 300 familias afectadas solamente hablando de Camargo”, aseguró Renato Mendoza, presidente de la Feria Nacional Vitivinícola.

Este año se logro cosechar alrededor de 100 mil quintales de vid para obtener los productos derivados como vino y singani.

“La vid está muy chica, pero esperamos que de aquí en adelante tengamos lluvias, porque con unas cuatro o cinco lluvias va a mejorar, el tintado de la uva se está acelerando, pero de todos modos esperemos que el tiempo cambie y caiga lluvias en Camargo para que mejore la producción”, manifestó Mendoza.

Cochabamba

En tanto, desde la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, se informó que en esta gestión se registraron 150 incendios en 19 municipios, los cuales arrasaron con 5.400 hectáreas en la región forestal del departamento.

Según el responsable de esta instancia, Oscar Soriano, el 99% de los incendios forestales fueron producidos por el chaqueo, descuido y por personas malintencionadas.

“Hasta el día de hoy son 150 incendios que hemos atendido, estamos hablando de 19 municipios involucrados con el tema. Hablamos de una afectación de 5.400 hectáreas y esto es bastante fuerte (…) ha sido uno de los factores que han provocado mayor incidencia en cuanto a la superficie”, señaló el funcionario a radio Pío XII de la red ERBOL.

Agregó que los municipios con mayor incidencia en incendios, son Sacaba, Quillacollo, Cercado, Tiquipaya y las especies de árboles más dañados fueron el eucalipto y pino.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 370 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Identifican cuáles están alquiladas o co…

Identifican cuáles están alquiladas o con casero Revertirán inmuebles que no cumplan función social

Con cautela, ayer la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), dio a conocer que en Santa...

Involucrado Carlos Mesa Legisladores tra…

Involucrado Carlos Mesa Legisladores tratarán mañana caso Lava Jato

La Asamblea Legislativa Plurinacional fue convocada a sesionar el miércoles 14 de noviembre, a las...

Año horrible

El Latinobarómetro desde hace 23 años registra las percepciones políticas de la población en 18...