Santa Cruz de la Sierra

Gobierno sugiere que egresados de derecho hagan servicio social

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, informó que en la Cumbre de Justicia se analizarán mecanismos para que los egresados de la carrera de Derecho cumplan con un servicio social antes de titularse, con el objetivo de medir su capacidad y sus valores éticos y morales.

“Uno de los temas que se debe abordar cuando tratemos la Cumbre de Justicia, es cómo mejorar el tema de la formación, ingreso y capacitación de los abogados porque existe una responsabilidad de los formadores sobre cuál es el perfil que tienen estos abogados frente a la sociedad (…) Las universidades tienen propuestas importantes al respecto, hay propuestas sobre que los abogados deben pasar por un trabajo de servicio social de práctica ante la sociedad, donde debería evaluarse su compromiso ético con la justicia”, explicó la autoridad en entrevista con ERBOL.

Agregó que es necesario que el perfil de los futuros abogados sea idóneo e intachable porque en ellos se perfilan las posibles nuevas autoridades judiciales. Otro de los temas que se tratará en la Cumbre de Justicia, es la creación de de una Contraloría Judicial , entidad que debería evaluar y fiscalizar el trabajo de los operadores de justicia, porque “no puede ser que la misma entidad que nombre a los jueces (Consejo de la Magistratura), sea la misma entidad que los juzgue y procese”, dijo.

“Hay que separar esas funciones, que sea una instancia que genere la selección de jueces, tomando méritos de idoneidad y meritocracia que anteriormente no se cumplió. Se analizará la creación de una especie de contraloría judicial que pueda realmente fiscalizar todo y procesar todas las denuncias disciplinarias de los operadores de justicia de forma transparente y eficiente”, indicó.

Una tercera propuesta que se prevé analizar en la Cumbre de Justicia es la creación de Tribunales Constitucionales en cada departamento con el fin de que en cada región se resuelvan casos pendientes y así bajar el nivel de carga procesal.

“Los vocales hoy por hoy resuelven todo tipo de temas constitucionales, hay la propuesta de crear Tribunales Departamentales Constitucionales para que sean tribunales especialistas los que resuelvan y no los vocales. Es una propuesta que se analizó desde el Ejecutivo, el mismo TCP propone que para que sea efectiva la especialidad constitucional en el tratamiento de recursos, se debe crear estos Tribunales, porque hoy por hoy los vocales están saturados con amparos”, indicó.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 315 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...