Santa Cruz de la Sierra

Haz un "check up" de tu noviazgo

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

En una relación de noviazgo es inevitable que existan diferencias, discusiones, pero ¿cuál es límite? convivir con otra persona no es fácil, por ello, los expertos recomiendan que si una persona se encuentra en una relación que considera seria, es importante conocer cuándo va viento en popa y cuándo se prende la alerta.

LA ALERTA

La primera señal de alerta de que algo no va bien en un noviazgo es la falta de respeto.

Si empieza a haber insultos, celos extremos, menosprecios, es claro que la relación necesita tomar un nuevo rumbo. Aunque para quienes se encuentran fuera de la relación parezca fácil identificar estas faltas, para quienes la viven suele ser difícil.

"Es complicado identificar estas situaciones porque siempre hay un primer momento en que las dificultades o diferencias entre la pareja se viven como pruebas de la relación", dice Miguel Villegas, psicólogo.

"En estos casos, un miembro de la pareja lleva a cabo una conducta de daño a la persona y luego pide perdón, entonces se llega a creer que la otra persona va a cambiar o hasta que lo hace por amor".

Además, para la persona dominante también resulta difícil, ya que se puede pensar que sólo el ser amado puede ayudarlo a cambiar.

"Se idealiza que si continúa con esa persona le ayudará a cambiar, ser diferente y llegar a ser la persona que quiere ser", comenta Carlos Augusto López, terapeuta de parejas. Pero la realidad es que hay ciertas conductas que nada puede cambiar, ni siquiera el matrimonio, asegura Raquel Del Hoyo de Martínez, coordinadora nacional del Encuentro de Novios de la Iglesia Católica en México.

"Antes de casarse, uno debe considerar si acepta a la otra persona con todos sus defectos porque la realidad es que no va a cambiar", dice. "Si uno no está dispuesto a hacerlo, no debe casarse".

EL COMPROMISO

Cuando una pareja está a punto del matrimonio debe tener en cuenta puntos básicos a discutir como el dinero y los hijos. El dinero puede conllevar a agresiones si se utiliza como medio de control.

"Como mujer te pones en una posición vulnerable cuando es el hombre quien maneja el dinero", dice Jaime.

La pareja recomienda que sean ambos quienes tomen las decisiones sobre los gastos y que éstos se hagan para darse gusto a ambos.

De igual manera, temas como la posibilidad de tener hijos, la dinámica familiar y hasta la familia política pueden convertirse en puntos de conflicto si no se dialoga al respecto antes del matrimonio.

LA DISCUSIÓN INEVITABLE

Una pareja que no discute nunca es una pareja que no vive plenamente su relación. Sin embargo, existen reglas para discutir, como no aprovecharse de las debilidades del otro, no gritarse ni faltarse al respeto.

En caso de que la confrontación suba de nivel, la pareja recomienda darse tiempo para calmarse.

En una relación siempre existe una persona dominante, por ello es importante que la otra persona defienda sus puntos de vista, de lo contrario se llega a un vacío y se pierde la identidad, afirma Raquel.

CUANDO NO FUNCIONA

Cuando las diferencias son demasiadas o existe algún tipo de violencia de por medio, los especialistas recomiendan tomar el proceso de separación con calma.

"Se requiere pasar por todo un proceso para poco a poco desprenderse de todos los elementos que esa relación trajo a su persona", comenta López, el director del Centro de Apoyo Psicoterapéutico.

"Por supuesto que se tendrán muchos recuerdos positivos y negativos, y es donde uno tiene que confrontar una serie de afectos que lo hacen cuestionar su decisión".

Sin embargo, hay que mantenerse firme y considerar qué es lo mejor para uno mismo.

También se recomienda abrir espacios de relación con otras personas y espacios personales que permitan a uno salir adelante y buscar su camino.

En caso de que se decida luchar por la relación, es necesario que ambas partes estén comprometidas a pedir apoyo terapéutico.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Imujer.com

Visto 247 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El primer avance de Toy Story 4 ya está …

El primer avance de Toy Story 4 ya está aquí y dará mucho de qué hablar

La mañana de este lunes los millones de fanáticos de la saga Toy Story de...

Evo: Las leyes no pueden estar por encim…

Evo: Las leyes no pueden estar por encima del pueblo

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que las normas no pueden estar por encima...

Aracely Arámbula inauguró la versión más…

Aracely Arámbula inauguró la versión más sensual de MasterChef cocinando en tanga

Sin quererlo Aracely Arámbula inauguró una versión más sensual de MasterChef pues fue sorprendida por...