Santa Cruz de la Sierra

Desaprobación a gestión de Michelle Bachelet sube al 68 %

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La desaprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó la semana pasada el 68 %, dos puntos más que en la anterior, según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública-Cadem.

La aprobación a la mandataria se mantuvo sin variación, en 24 %, de acuerdo con el sondeo, que al evaluar los atributos de Bachelet determinó que un 65 % de los encuestados afirmó que "tiene carisma", un 52 % que "conoce las necesidades de las personas" y otro 35 % que "tiene capacidad para solucionar los problemas del país".

Por otra parte, un 66 % señaló que Bachelet "no le genera confianza" y un 64 % que la mandataria "no cumple con lo que promete".

En tanto, la labor del gabinete ministerial fue aprobada con un 18 % y rechazada por un 73 % de los encuestados.

El área de gestión mejor evaluada por los encuestados fue la de las "relaciones internacionales" (48 %), mientras que las peores calificadas fueron las de la lucha en contra de la "corrupción" (87 % de rechazo), "lucha contra la delincuencia" (83 %) y "el conflicto mapuche" (80 %).

Este año comienza a regir el sistema de gratuidad universitaria implementado por el Gobierno de Bachelet, que asegura educación superior sin costo para el 50 % de los alumnos más vulnerables de las universidades del Estado y privadas que acepten ciertas condiciones.

Al preguntar por el proyecto de gratuidad, un 53 % de los entrevistados estuvo de acuerdo y otro 40 % lo rechazó.

En la misma línea, un 76 % cree que la gratuidad "debe ser para todos los alumnos del 50 % más pobre, de todas las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, sin condiciones".

Consultados sobre el futuro de esta medida, un 54 % declaró que la educación debería "ser gratuita para el 70 % de los estudiantes más vulnerables y de clase media", mientras que otro 32 % dijo que "tiene que ser para el 100 % de los alumnos, incluyendo a las familias de más altos ingresos".

En Chile existe un gran número de políticos jóvenes que han intentado romper con el esquema de la política tradicional e instaurar nuevas ideas dentro del Congreso.

Entre ellos, quienes mejor imagen tienen, según el sondeo, son el diputado de Revolución Democrática y exlíder del movimiento estudiantil, Giorgio Jackson (73 %), el diputado de la Izquierda Autónoma Gabriel Boric (71 %) y la diputada de la oposición derechista Paulina Núñez (56 %).

Asimismo, el estudio señaló que los diputados Jackson (48 %) y Boric (43 %) tienen potencial para ser presidentes de la República, en cuanto cumplan la edad mínima para poder participar de las elecciones.

El sondeo se realizó los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2015 e incluyó 496 encuestas telefónicas y 204 cara a cara en todo el país; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95,0 %, indicó la consultora.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 327 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cardi B deja de comer

Cardi B deja de comer

Fiel a la naturalidad con la que siempre se ha expresado sobre las ventajas e...

Evo pide explorar soluciones de benefici…

Evo pide explorar soluciones de beneficio mutuo con Chile

En su discurso durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala, el presidente Evo Morales, planteó...

Ariana Grande y el adiós a su larga cabe…

Ariana Grande y el adiós a su larga cabellera

Ariana Grande ha vuelto a dejar patente su deseo de hacer borrón y cuenta nueva...