Santa Cruz de la Sierra

Gobierno colombiano excarcela a 16 guerrilleros de las Farc

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno de Colombia excarceló a 16 guerrilleros de las Farc, a los que indultó en un gesto unilateral para construir confianzas en medio de las negociaciones que buscan acabar con el conflicto interno, y autorizó el viaje de cuatro de ellos a Cuba, informó este jueves la oficina del alto comisionado para la paz.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entraron en la recta final de la negociación de paz, que iniciaron en La Habana a finales del 2012 para poner fin al conflicto interno más antiguo de América Latina que ha dejado unos 220.000 muertos.

“Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral de fuego por parte de las Farc, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso”, reza un comunicado del Gobierno.

A este grupo de 16 personas que estaban condenadas por rebelión y sin procesos por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra como asesinatos, masacres o secuestros, les fue concedido un indulto que consiste en el perdón de las penas.

El Gobierno se había comprometido a finales de noviembre del año pasado a indultar y excarcelar a 30 rebeldes de las Farc. Los nueve hombres y siete mujeres salieron el miércoles de dos cárceles de Bogotá en donde cumplían condenas después de que se comprometieron a no regresar a las filas de la guerrilla.

Cuatro de los excarcelados fueron autorizados por el Gobierno para viajar a La Habana para recibir información de los acuerdos de paz logrados entre las partes. Los demás regresarán a sus ciudades de origen.

El Gobierno y la guerrilla comenzaron la semana pasada la fase final de la negociación en la que tienen que pactar sobre el cese bilateral y definitivo del fuego y los mecanismos de refrendación de los pactos.

Redacción Leo.bo

Fuente: Reuters

Visto 387 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emitiendo el voto

Emitiendo el voto

Entonces, por fin tras una campaña quizás demasiado larga, llegó el día de las elecciones...

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...