Santa Cruz de la Sierra

Vicepresidente dice que Bolivia pasará del extractivismo a la economía del conocimiento

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló el domingo por la noche que Bolivia pasará de una economía extractivista a una economía del conocimiento, con la preparación de una nueva generación de estudiantes que no dependerá de los recursos naturales, sino de su capacidad intelectual.

"Bolivia ha sido una nación extractivista, llegamos nosotros al Gobierno y decidimos que vamos a cambiar esto, vamos a cambiar el modo de producción. Por eso este uso del gas, del petróleo, del litio, es temporal hasta crear una nueva generación de estudiantes preparados para la economía del conocimiento", dijo en una entrevista en el programa Pentágono de TVU.

García Linera señaló que temporalmente se continuará utilizando el extractivismo para crear condiciones materiales de salud, de educación y de comunicación para las nuevas generaciones, por ello, en la actualidad se crearon becas para maestrías y doctorados en el extranjero en ramas científico-tecnológicas, que tienen un costo aproximado de 80 mil dólares para el Estado, con el fin de especializar a los estudiantes y que de esa forma, una vez concluida su preparación, retornen al país para prestar sus servicios en las empresas estatales.

"Estamos mandando 100 profesionales por año para estudiar maestrías y doctorados, les pagamos todo, van gratis, son cursos en el extranjero. La cosa es que el estudiante rinda el examen, sepa el idioma y el Estado paga toda su colegiatura, su transporte, su alimentación, sus libros, su viaje y luego de acabar su maestría en dos años, o su doctorado en cuatro años, debe trabajar para el Estado", explicó.

Asimismo, dijo que se envían médicos a especializarse en Cuba y Argentina para los hospitales de tercer y cuarto nivel que se están construyendo en diferentes lugares del país y que entrarán en funcionamiento entre 2018 y 2019.

También adelantó que durante esta gestión se prevé el avance de las ciudadelas del conocimiento, que son lugares donde los mejores alumnos de Bolivia, de los cursos 5to y 6to de secundaria, estudiarán una carrera universitaria para convertirse en genios en la elaboración de programas.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 329 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Críticas al TSE (II)

En anterior oportunidad rememoró “el ancestral e histórico predicamento del Comité Cívico al conseguir paradigmáticamente...

Un diálogo necesario

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir...

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $u…

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $us 150 millones por año

El negocio vitivinícola genera cerca de 150 millones de dólares por año y 14 millones...