Santa Cruz de la Sierra

El petróleo vuelve a bajar y las bolsas sienten el impacto

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Tanto el barril de crudo Brent como el WTI sienten el exceso de oferta y pierden de 3 a 4 por ciento este lunes. La OPEP reclama que la oferta no sea excesiva y los mercados trastabillan ante la incertidumbre.

La jornada bursátil en Europa se vio una vez más afectada por la incertidumbre en los precios del barril de crudo, que pierde entre 3 y 4 por ciento tanto en ese continente como en su apertura de cotizaciones en Nueva York.

La falta de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para conseguir un horizonte común a sus integrantes no ayuda a que los mercados se tranquilicen. En Madrid, el índice IBEX español perdía 1,93% hacia las 15:00 GMT, mientras que en Milán, en FTSE señalaba -1,97%.

También Frankfurt estaba a la baja: el DAX alemán caía 0,72, mientras que en Londres, el FTSE británico estaba en -0,70. El CAC parisino caía 0,90 por ciento, al tiempo que el Dow Jones norteamericano abrió -0,50%.

El barril de crudo WTI, de referencia en Norteamérica, indicaba 31,14 dólares por unidad, una caída de 3,26& con respecto al viernes, mientras que el Brent europeo intenta recortar una pérdida que también llegó a ser de más del 3%, cotizando en USD 32,13 el barril.

Reclamo desde la OPEP

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, llamó hoy a los países productores externos al cártel a colaborar para reducir el exceso de oferta global, que ha desplomado los precios en más de un 70% en el último año y medio.

"Es cierto que la OPEP ha contribuido algo al aumento de la producción, pero la mayoría de ese volumen proviene de otros países", señaló en una conferencia en Londres el secretario general de la organización, que desde 2012 ha mantenido invariable su techo de producción oficial en 30 millones de barriles diarios (mbd).

El Badri, antiguo ministro de Petróleo libio, afirmó que entre 2008 y 2014 la producción externa a la OPEP aumentó en 6,29 millones de barriles diarios en gran medida por el incremento de extracciones en EEUU-, mientas que el bombeo de los miembros de la organización decreció en cambio en 0,31 mbd en ese periodo.

Los precios del crudo han caído de forma sostenida desde julio de 2014 y alcanzaron la semana pasada niveles no vistos desde 2003, un descenso que los analistas atribuyen al pulso entre la OPEP, liderada por Arabia Saudí y sus socios del Golfo, y la naciente industria del esquisto en Estados Unidos, que amenaza con hacerse con parte la cuota de mercado de los productores tradicionales.

El secretario general de la OPEP alertó en una intervención en Chatham House de que resulta "vital" recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda para no comprometer la rentabilidad de la industria.

"Al nivel de precios actual, no toda la inversión necesaria para el futuro es viable. Los precios extremos, ya sean demasiado altos o demasiado bajos, no benefician a los intereses ni de los productores ni de los consumidores", sostuvo el secretario general de la OPEP, que cree que la brecha entre la oferta y la demanda "comenzará a corregirse" durante este año.

Algunos de los miembros menos opulentos de la organización, como Venezuela y Nigeria, cuyas economías están sufriendo especialmente a causa de los bajos precios, han reclamado en los últimos días una reunión extraordinaria del cártel para tratar de acordar una rebaja en el objetivo común de producción.

El grupo, en el que Riad y sus socios tienen especial peso en la toma decisiones, cerró el mes pasado en Viena su reunión ordinaria sin un acuerdo por primera vez en su historia reciente.

Redacción Leo.bo

Fuente: Infobae

Visto 462 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Las dos caras que muestra la Avenida de …

Las dos caras que muestra la Avenida de las Américas

La avenida de las Américas está ubicada en el barrio Petrolero de la ciudad. Con...

Con media superada, se esperan más lluvi…

Con media superada, se esperan más lluvias

Las precipitaciones pluviales en la ciudad, que ya superaron la media normal de enero, caracterizado...

Educación afirma que inscripciones se de…

Educación afirma que inscripciones se desarrollan con normalidad pese a reclamos

 Después de inspecciones a varias unidades educativas del centro de la ciudad con el fin...