Santa Cruz de la Sierra

Cadex prevé que 2016 será el tercer año de desaceleración

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz – CADEX,  advirtió que este 2016 por  tercer año consecutivo la economía boliviana sufrirá una reducción en el crecimiento y dinamismo causado por factores internos y externos.

“Por tercer año consecutivo, la economía boliviana se viene desacelerando, teniendo en consideración que desde el 2013, de crecer a una tasa del 6,8%, el 2015 las previsiones preliminares de crecimiento económico se situarían en el 5%”, dijo el representante, Wilfredo Rojo.

Explicó que en  2014, Bolivia perdió de exportar 4.150 millones de dólares, de esa cantidad, y Santa Cruz no exportó 2.350 millones de dólares, habiendo un decremento del 60% de pérdida de exportación que tuvo Bolivia.

En un documento titulado “Desempeño de la económica exportadora y la perspectiva para el 2016”, Cadex sostiene que el pasado año fue desfavorable para las exportaciones bolivianas en general, las mismas cayeron en 32% equivalentes a casi 4.200 millones de dólares.

“Hay una reducción del crecimiento económico por el  deterioro de los commodities (producto a uso comercial) y el precio del petróleo. Hay un deterioro de la cuenta fiscal y el contrabando fue totalmente lapidario motivado por la diferencia de cambio de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y  Chile”, manifestó.

Dijo que un tema demasiado importante sin poder resolver, es la rigidez salarial que “tiene un costo de competitividad demasiado grande en Bolivia y por supuesto la tributaria que hay que categorizarlo, según la cara de cliente”.

Atribuyó también el decrecimiento a la ralentización general, en referencia a la crisis económica en Europa, Japón, Brasil y Rusia, entre otros países emergentes y China que es la principal causante de la reducción de la demanda mundial, impactando negativamente en los flujos de inversión y comercio internacional.

Asimismo, otro factor de gran impacto en la economía, especialmente en el sector agrícola y agroindustrial, es el fenómeno del niño y la niña, condiciones climáticas desfavorables en un año con bastantes lluvias, pero también con sequías, afectando el rendimiento de la producción y por lo tanto al resultado de las exportaciones.

Sin embargo considera que con buenas políticas públicas, asociación público privado, celeridad en la materialización de agendas productivas con los diferentes sectores y su reactivación se podrá sobrellevar la economía del país.

Asimismo, advirtió que existen camisas de fuerza que requieren voluntad política para reparar el potencial de desarrollo productivo exportador, que es clave para reactivar crecimiento, generar ingresos y empleos en un ciclo económico menos favorable. Estas barreras son, restricciones a la producción; excesiva burocracia; falta de coordinación y cooperación; y discrecionalidad.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

 

Visto 400 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...