Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz denuncian que el 65% de empresas de buses no facturan

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El grupo de Defensa de la Economía Ciudadana de Santa Cruz informó el viernes que en la terminal de buses Bimodal el 65% de las empresas no facturan o eluden esta obligación con anotaciones falsas o vencidas.

"Hemos recogido la queja de al menos 500 ciudadanos y la evidencia de facturas mal elaboradas que son simples boletos y recibos que no tienen ningún valor de tipo fiscal pese a que el cobro está en función al tarifario dispuesto por la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones", explicó el presidente de esa agrupación, Luis Gutiérrez.

El grupo está conformado por estudiantes y docentes de la carrera de Contabilidad de la Universidad Gabriel René Moreno y hace dos años hacen una investigación de campo en lugares donde los consumidores de algún bien o servicio son afectados en su economía.

La investigación en la terminal Bimodal, desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 15 de enero de 2016, incluye a 122 empresas de transporte interdepartamental.

"Sólo el 35 por ciento de las empresas emiten facturas electrónicas, piden los nombres de los pasajeros, a que nombre debe ir la factura y el número de NIT, sin embargo, el restante vende los pasajes e facturas que al final son sólo boletos, porque sólo colocan el apellido del comprador y de forma poco legible el precio del pasaje", explicó Gutiérrez.

Añadió que para evitar cualquier reclamo las empresas habilitan los buses entre 15 a 30 minutos antes de su salida aprovechando el apuro de pasajeros que llegan a último momento.

"Sólo anotan su nombre en la planilla del conductor", acotó.

Gutiérrez dijo que al día se emiten al menos 15.000 pasajes y que las empresas eluden más de 65% del monto total correspondiente al Impuesto al Valor Agregado.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

 

Visto 479 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...