Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz denuncian que el 65% de empresas de buses no facturan

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El grupo de Defensa de la Economía Ciudadana de Santa Cruz informó el viernes que en la terminal de buses Bimodal el 65% de las empresas no facturan o eluden esta obligación con anotaciones falsas o vencidas.

"Hemos recogido la queja de al menos 500 ciudadanos y la evidencia de facturas mal elaboradas que son simples boletos y recibos que no tienen ningún valor de tipo fiscal pese a que el cobro está en función al tarifario dispuesto por la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones", explicó el presidente de esa agrupación, Luis Gutiérrez.

El grupo está conformado por estudiantes y docentes de la carrera de Contabilidad de la Universidad Gabriel René Moreno y hace dos años hacen una investigación de campo en lugares donde los consumidores de algún bien o servicio son afectados en su economía.

La investigación en la terminal Bimodal, desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 15 de enero de 2016, incluye a 122 empresas de transporte interdepartamental.

"Sólo el 35 por ciento de las empresas emiten facturas electrónicas, piden los nombres de los pasajeros, a que nombre debe ir la factura y el número de NIT, sin embargo, el restante vende los pasajes e facturas que al final son sólo boletos, porque sólo colocan el apellido del comprador y de forma poco legible el precio del pasaje", explicó Gutiérrez.

Añadió que para evitar cualquier reclamo las empresas habilitan los buses entre 15 a 30 minutos antes de su salida aprovechando el apuro de pasajeros que llegan a último momento.

"Sólo anotan su nombre en la planilla del conductor", acotó.

Gutiérrez dijo que al día se emiten al menos 15.000 pasajes y que las empresas eluden más de 65% del monto total correspondiente al Impuesto al Valor Agregado.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

 

Visto 452 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Vinculados a Maduro EEUU sanciona a 3 ba…

Vinculados a Maduro EEUU sanciona a 3 bancos entre ellos a Prodem

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados...

La Felcc Detienen a cuatro sujetos, auto…

La Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó operativos conjuntos en la zona...

Críticas al TSE

En conferencia de prensa celebrada por el Pdte. del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis...