Santa Cruz de la Sierra

El transporte pesado en emergencia Transporte teme quedar fuera de contratos de YPFB

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Cámara de Transporte Pesado del Oriente (CTO) denunció ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) está haciendo la contratación de camiones de empresas paraguayas y peruanas para el transporte del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia hacia los países vecinos, dejando de un lado el transporte boliviano, por lo que anunciaron una reunión con el presidente de YPFB, Guillermo Achá, el próximo martes 2 de febrero a las 15:00 en la ciudad de La Paz.
Herlan Melgar, representante de los transportistas pesados en Santa Cruz, informó que ellos tienen la información de que YPFB ya habría contratado 80 camiones paraguayos y que se encuentra en negociaciones con empresas del Perú para que sus camiones también hagan el transporte del GLP.
“No es que estemos en contra del transporte extranjero, pero por equidad se debiera contratar un 50% del transporte boliviano y 50% del transporte internacional, pero lo que está sucediendo actualmente va en desmedro del transporte de Bolivia. Conocemos extraoficialmente, que ya están entrando 80 cisternas paraguayas a sacar el GLP, con el Perú están iniciando las negociaciones para el transporte y está bien que haya transporte nacional e internacional, pero creo que se debe establecer las reglas claras de cuánto transportarán ellos y cuánto nosotros ”, señaló.
El transportista criticó la actuación de YPFB, pese a que existe el decreto 28701/ del 1 de mayo del 2006, que establece el derecho de que todos los pueblos pueden acceder libremente a sus recursos y riquezas, sin intervención internacional, “Lo cual se está desobedeciendo, porque se está discriminando al transporte local, pese a que existe la capacidad del transporte boliviano”, agregó Melgar. 
Señaló que actualmente son alrededor de 800 cisternas que trabajan en el transporte de GLP a otros países, de las cuales 400 son de Santa Cruz.

TRANSPORTISTAS
INICIAN PARO EL LUNES
Por otro lado el presidente nacional de la Cámara del Transporte Pesado, Fidel Baptista, anunció paros y bloqueos desde el día lunes a nivel nacional por las multas millonarias del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) al transporte por no descargar sus facturas.
“El principal cuestionamiento gira en torno a que, según el SIN, a la hora de descargar sus impuestos el transporte pesado solo puede presentar facturas para sus descargos en base a tres aspectos: repuestos, compra de llantas y combustible, sin contar alimentación de los choferes, pago de garajes y otros que no facturan”, dijo.

 

 

TEXTO: Bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 293 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...