Santa Cruz de la Sierra

En Charagua 500 cabezas de ganado murieron por la sequía

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La sequía ha activado la emergencia de todos los municipios de la provincia Cordillera, que están siendo golpeados por el fenómeno de El Niño. De acuerdo con el último reporte de la Dirección de la Unidad de Forestación y Medio Ambiente del municipio de Charagua, hasta la fecha en esta región ya han muerto 500 cabezas de ganado por falta de agua.
“Hasta ayer (jueves) 500 cabezas de ganado ya habían muerto, y la sequía sigue prolongándose y si no recibimos atención inmediata de las autoridades competentes, la muerte del ganado continuará”, informó José Ávila, director de Medio Ambiente de Charagua.
Manifestó que como municipio ya declararon zona de emergencia y ahora están a la espera de que la Gobernación haga lo mismo para que se declare zona de emergencia a nivel departamental y de esa manera activar los recursos para auxiliar a los afectados. “La próxima semana vamos a apersonarnos a la Gobernación para acelerar la declaratoria”, indicó la autoridad.
El pasado jueves los alcaldes de Boyuibe, Lagunillas, Charagua, Camiri y otros municipios de la provincia Cordillera se reunieron con el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) Rodolfo Vallejos, para expresarle su preocupación por la sequía.
SEQUÍA EN BOYUIBE
La alcaldesa de Boyuibe, Alejandría Vacaflor, informó que su municipio está con 350 hectáreas de cultivos de maíz afectados por la sequía, ya que hasta la fecha están con la tierra removida, pero que no han sembrado ninguna semilla por falta de agua.
“El Ministerio de Defensa se ha comprometido a dotarnos de bolsas y tanques para que la gente se acopie agua; en el área rural no hay problema porque tienen agua para el consumo humano, pero el problema está en el chaco donde no hay sistema de agua y no se ha podido sembrar ni una semilla en las 350 hectáreas que existen en las diferentes comunidades por falta de lluvia”, dijo.
Asimismo criticó a la Gobernación cruceña por la falta de ayuda a los municipios. “Nos hemos cansado de pedir  a la Gobernación que declare emergencia pero no nos dan oído”, señaló la autoridad municipal.

 

 

TEXTO: bismark Marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 309 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...