Santa Cruz de la Sierra

Gobierno y transportistas no ceden; sigue bloqueo y exportadores pierden

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno ratificó este martes que no atenderá la demanda del transporte pesado de revisar la política tributaria y cerró cualquier posibilidad de diálogo, mientras el transporte pesado cumple su tercer día de bloqueo que preocupa a los exportadores por registrar millonarias pérdidas económicas.

 

“Nosotros no tenemos nada que hablar, si quieren hablar del tema impositivo, donde nosotros estamos diciendo hoy claramente que no vamos a retroceder”, dijo este martes el ministro de Hacienda, Luis Arce, al informar que durante los últimos años los transportistas sumaron importantes ingresos y utilidades.

El explicó que el transporte pesado en el año 2014, obtuvo una ganancia de 198 millones de bolivianos y el año pasado, 228 millones de bolivianos de ganancia. Aseguró que en el fondo, los transportistas temen la fiscalización de Impuestos Nacionales (SIN) que en los últimos tres años practicó diez procesos de fiscalización, habiendo detectado irregularidades.

Al ingresar el cuarto día de bloqueo, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), estimó al menos 8 millones de dólares de pérdida por día, porque no puede sacar mercadería por Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Yacuiba y Puerto Suárez.

La gerente general de exportadores de Cochabamba, Claribel Aparicio, dijo a la red Pio XII que los más afectados son los productos perecibles, por lo que pidió flexibilizar las medidas de presión, aunque consideró que es justa la demanda del transporte pesado.

La Fabrica Nacional de Cemento (FANCESA) reportó hoy una pérdida de 12 millones de bolivianos porque el transporte dejó de levantar carga desde la noche del sábado. El presidente de la fábrica, Eduardo Rivero informó a la red Aclo que el directorio aprobó la demanda judicial a los transportistas por daños económicos.

En Sucre, se mantiene suspendida la salida de buses y la ciudad se encuentra complementa aislada por los bloqueos, según el director de Tránsito de la Terminal, coronel Damir Saavedra.

En Cochabamba, el vicepresidente de la Cámara de  Transporte, Nicolás Gonzales, informó que se mantiene inalterables los puntos de bloqueo en Huayllani, Chinata, Colomi y otras vías a la altura del km 10 y 11 sobre la carretera que vincula a Santa Cruz y la Paz.

Los transportistas en Oruro mezclaron la jornada entre el bloqueo carretero y  el duelo por la muerte de su afiliado, Juan José Mamani, quien será llevando hasta el punto de boqueo de Tambo Quemado para ser velado junto a sus familiares y colega de trabajo.

En Potosí, continúa el bloqueo en el sector de Karachipampa  que conecta con Sucre y San Antonio que vincula con Oruro. La medida impidió que los maestros del área rural de Betanzos asistan a los primeros días de clases.

El director departamental de Tránsito, Wilgen Mendoza, informó que también la medida se cumple en Villazón. La salida  hacia la ciudad de Tarija se encuentra expedida, pero no hay operaciones autorizadas desde la Terminal. Entre tanto, los transportistas de Sucre anunciarán que consultarán con sus afiliadas reforzar la medida de presión.

Redacción: Leo

Fuente: Erbol

 

 

Visto 305 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...

Sombra

Sombra

Mi mejor amigo, el tan lúcido como talentoso cineasta Tony Peredo, me llama. Pregunta por...