Santa Cruz de la Sierra

Otro sueño posible

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Navegando por el ciberespacio me encontré con el sitio web del proyecto Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, donde se pretende seleccionar y luego publicar las 200 obras fundamentales que se han escrito en o sobre nuestro país. Picado por mi natural  curiosidad, pulsé la opción “lista de autores”. Mi alegría fue grande, al constatar que dos escritores guaraní, amigos míos: Elio Ortiz García y Elías Caurey estaban en la lista y claro, por mérito propio y acorde con los tiempos; pues en otras circunstancias, sería imposible que este otro sueño sea posible.
La consideración de las obras de escritores guaraníes que escriben “sobre su cultura” en la “nominación de las 200 obras fundamentales del Estado Plurinacional de Bolivia” por parte del Comité Editorial, es un suceso que no debe pasar desapercibido, por lo menos para los que habitamos esta parte del país, el Chaco boliviano. Pero, ¿quiénes son estos escritores guaraní?, algunos seguramente saben o escucharon hablar de ellos y muchos simplemente nada. Elio y Elías son los que se destacan entre los pocos guaraníes que escriben. Modestamente, por lo que lo hemos podido conocer y compartir con ellos, podemos decir que eran amigos, hermanos y unos apasionados por su cultura o el “ñandereko”, como se dice en guaraní. En esta ocasión, el propósito no es escribir sobre cada uno de ellos; sin embargo, es inevitable hacer una breve referencia de cada uno:
Elio Ortiz García (1968-2014) es escritor y actor guaraní. En nuestro artículo “la tierra sin mal” (Erbol: 27/09/2013) ya dijimos que “es el más lúcido y sincero investigador guaraní que conozco”. Lamentablemente, éste prolífico escritor se nos fue de este mundo terrenal el 01 de agosto de 2014 a causa de una pleuresía agravada con una desconocida infección pulmonar; por lo que, Bolivia, el pueblo guaraní del mundo y los que amamos a esta nación, sentimos en lo más profundo su temprana partida. Pero se fue dejándonos  sus enseñanzas, como dijo su hermano y “yunta”, Elías Caurey, en ocasión del velatorio: “nos deja el más grande de las letras guaraní, pero al dejarnos, nos deja también el camino por donde transitar como nación”.
Elías Caurey (1977- ) es escritor guaraní, sociólogo y antropólogo de formación; nacido en una remota comunidad de la provincia Cordillera llamada Ipitakuape; cursó la secundaria en el Colegio Fray Bernardino de Nino de San Antonio del Parapetí; se graduó por excelencia como sociólogo en la UAGRM y como antropólogo en la Universidad Católica Boliviana. Su juventud y su condición de indígena, no han sido óbice, para que comenzara a investigar y producir siempre acompañado de quien él consideraba su “yunta” y su “hermano del alma” Elio Ortíz García” (+).
Para cerrar, me corresponde advertir a las lectoras y lectores, que no tengo el propósito de inducir a que voten por estas obras, simplemente porque son mis amigos y más bien les invito a que las lean previamente, tal vez mis juicios sean equivocados; en ese caso, mi objetivo es que por lo menos se conozca que hay escritores guaraníes y que la nominación de alguna de sus obras es el mejor tributo para estos apasionados de su cultura.
A la postre y al margen de que sean o no elegidas para las 200 obras fundamentales de Bolivia, son obras que no deben  dejar de consultarse para entender al guaraní; pero sobre todo, serán materiales imprescindibles para la implementación del currículo regionalizado de la nación guaraní. Y si son elegidas para ser publicadas como una de las 200 obras fundamentales de Bolivia, para mi habrá sido: otro sueño posible.

 

Por: Ubaldo Padilla Pérez

Visto 356 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...