Santa Cruz de la Sierra

Más de 4 mil iglesias en México deben rendir cuentas a partir de este año

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Las iglesias de México tendrán que rendir cuentas ante el fisco. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que a más tardar en junio de este año las organizaciones religiosas deberán mostrar su contabilidad al Gobierno mexicano. Las iglesias que están registradas ante la Secretaría de Gobernación (Interior) están obligadas a entregar en formato electrónico sus cuentas.

Según Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, las asociaciones religiosas tienen hasta el primer semestre de este año para entregar su contabilidad electrónica, y deberán hacer una factura electrónica por todos los ingresos que obtienen de manera bimestral.

Las iglesias tienen ingresos exentos que no están sujetos al pago de impuestos como las limosnas, los diezmos y el pago de las misas. No obstante, si la autoridad fiscal detecta que los ingresos de las asociaciones religiosas no van de acuerdo con estos fines y no están pagando impuestos por ello, “vamos a hacer auditorías”, dijo.

“Lo que estamos haciendo en una primera etapa es que, como todos los contribuyentes en el país, empiecen a cumplir con ciertas obligaciones fiscales”, aclaró. “Es una disposición que está ya desde 2014, hemos ido dándole gradualidad a estas asociaciones para que adopten estos mecanismos que nos permiten hacerle más fácil el cumplimiento a los contribuyentes”, destacó.

En 2014, el Congreso mexicano reformó las leyes fiscales y determinó que todas las instituciones religiosas deberían abrir sus libros contables a partir de 2015. Núñez ha insistido en que el Estado no busca obtener recursos a través de estás organizaciones, pero que sí desean conocer la procedencia de sus ingresos.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: AFP

Visto 428 veces

Últimas Noticias

Prev Next

EE.UU. apunta a reponer su embajador en …

EE.UU. apunta a reponer su embajador en Bolivia

El Gobierno de Estados Unidos decidió avanzar en el intercambio de embajadores con Bolivia, tras...

Evo insiste en la tesis de golpe y hace …

Evo insiste en la tesis de golpe y hace hincapié en datos macroeconómicos

Morales pidió "unidad y más unidad". Se aventuró al señalar que "ya están acabando con...

MAS veta a Adriana Salvatierra y no será…

MAS veta a Adriana Salvatierra y no será candidata a ningún cargo: “Decidimos que debe descansar”

El Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó que Adriana Salvatierra "debe descansar este periodo", por lo...