Santa Cruz de la Sierra

Decenas de muertos deja un motín en una cárcel de México

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Decenas de personas murieron durante un motín en una cárcel del noroeste de México, según reportaron este jueves medios locales, un día antes de la visita del Papa Francisco a otra prisión cerca del extremo norte del país.

Medios dijeron que el suceso habría ocurrido cerca de la medianoche del jueves, que se observó fuego en una zona del penal y detonaciones. También indicaron que hubo un intento de fuga, algo que luego fue descartado por la Gobernación de Nuevo León.

La gobernación estatal dijo en su cuenta de Twitter que "la situación está bajo control desde las 01:30 hora" local, pero no dio información sobre lo ocurrido, ni sobre el número de muertos y heridos.

A su vez Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que el motín se registró pasada la medianoche y quedó controlado poco menos de dos horas después.

Se espera que a las 08:00 hora local (las 14:00 horario GMT) las autoridades ofrezcan una conferencia de prensa para dar detalles sobre el caso.

Reuters no pudo contactar de inmediato a funcionarios de seguridad en el estado de Nuevo León, donde se encuentra el penal de Topo Chico, centro de los disturbios.

La cadena Milenio TV dijo que al menos 50 personas perdieron la vida, entre reos y guardias, y añadió que algunos prisioneros podrían haber escapado. Mientras que la cadena Televisa informó que 30 personas perdieron su vida durante la revuelta carcelaria.

Imágenes de televisión mostraron que familiares de los reos están obstaculizando las calles alrededor del penal para reclamar información y que hay caos en el tráfico.

Los desesperados parientes se apostaron afuera del penal ante los primeros reportes del motín, y arrojaban piedras contra la Policía de la cárcel en protesta por la falta de información y en demanda de que se les abrieran las puertas para entrar.

Antes del amanecer, salió "una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)", dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico, quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

"Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta. Queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay más de 50 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta", añadió Grimaldo.

Una serie de detonaciones se escucharon en varios puntos del populoso barrio donde se encuentra la cárcel, y una gran columna de humo se apreciaba desde los alrededores del centro de detención.

El Papa Francisco inicia el viernes una visita a México durante la cual visitará una cárcel de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: Reuters                  

Visto 370 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...