Santa Cruz de la Sierra

Gobierno califica movilización de Adepcoca de "política" y confirma bloqueo en ruta a Yungas

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el jueves de "política" la movilización de la Asociación de Productores de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca) y confirmó que ese sector bloquea la ruta a Yungas, en el departamento de La Paz, en perjuicio, principalmente, de los productores.

"Es una movilización política, ahí están coincidiendo con la derecha con la gente que está por el No, sería más honesto que hagan campaña pidiendo el voto en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

La autoridad confirmó que los miembros de Adepcoca bloquean el ingreso a los Yungas en perjuicio de los productores que tienen que trasladar su producción a La Paz y otros mercados, como también en desmedro de transportistas y gente que presta servicios.

Romero agregó: "Sería más honesto (que digan que van por el No) y no que camuflen una acción política detrás de una movilización sectorial y además confrontacionista con el trópico de Cochabamba, porque el argumento de la movilización es que el trópico de Cochabamba fue  beneficiado por el Gobierno y que los Yungas fue abandonado por el Gobierno".

Señaló que no se justifica la movilización  cuando el Ministro del sector (César Cocarico) con el que tienen la mayor parte de sus demandas petitorias "sacrifica su Carnaval" y los espera, los recibe y abandonan su oficina, lo dejan plantado, luego lo descalifican como interlocutor "no es que a caprichos de unos dirigentes ministros van a estar calificados y otras descalificados eso es absolutamente intolerable", mencionó.

Puntualizó que en el trasfondo hay algo que debe esclarecerse e investigarse, si hay dirigentes que cobraron sumas de dinero prometiendo que van a ser aprobadas nuevas carpetas para la habilitación de áreas de cultivo y sobre todo de comercialización de hoja de coca.

Adepcoca tiene un pliego de 10 demandas, entre las que se destacan: construcción de caminos, atención en salud, instalación de una planta industrializadora de hoja de coca y una investigación de las propiedades de la hoja sagrada, además de permisos para comercializar coca.

Ayer, la Policía intervino el bloqueo que los miembros de Adepcoca realizaban en Unduavi, al ingreso a los Yungas, cuyo saldo fue la detención de 39 personas quienes fueron liberadas en la tarde.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 354 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su c…

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su concubino sería acusada por homicidio

Verónica Céspedes Medina, de 42 años, podría ser acusada de homicidio o asesinato por apuñalar...

Sector exportador cruceño-Proyectan que …

Sector exportador cruceño-Proyectan que exportaciones crecerán 10,9% esta gestión

Durante la gestión 2018, Bolivia llegará exportar $us 9,095.4 millones, registrando un crecimiento de 10,9%...

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree …

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree que hubo error en el registro de Lanchipa

El Ministerio Público negó ayer viernes que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se...