Santa Cruz de la Sierra

Encuesta de Mori proyecta un empate entre el Sí y No

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Sí bajó en un punto porcentual con relación al estudio hecho en enero.

La segunda encuesta de Equipos Mori proyectó un empate del 40% de apoyo entre el Sí y el No en el referéndum constitucional del 21 de febrero. Según el calendario electoral, el 14 de febrero vence el plazo para la divulgación de encuestas.

El primer recuento de intención de voto fue publicado el 11 de enero y en ese entonces el Sí obtuvo el 41% y el No, el 37%. Sin embargo, ahora la primera opción bajó en un punto porcentual y la segunda subió tres peldaños.

Para esta última indagación, divulgada ayer por la red Uno y Unitel, la empresa Mori encuestó a 2.368 personas en los nueve departamentos, tanto en el área urbana como en el sector rural, entre el 15 de enero y el 6 de febrero. Según la ficha técnica presentada ayer por ambas televisoras, los resultados tienen un margen de error del 2 %.

El estudio fue presentado a nueve días del referéndum en el que se consultará a la población si está de acuerdo o no con la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que amplía de una a dos las reelecciones continuas. De aprobarse, el presidente Evo Morales podrá postularse para las elecciones generales de 2019.

Consulta. La encuesta de Equipos Mori, además, proyectó que en La Paz, Pando, Beni y Oruro ganará el Sí y el No obtendrá la victoria en los departamentos de Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. En Cochabamba ambas opciones obtendrían el 38%.

En lo que respecta al área rural, el Sí ganaría con el 51%, mientras que el No obtendría el 22%; en las urbes, la primera opción obtendría el 37% y la otra alternativa cosecharía el 44% de los votos. Estas proyecciones reflejan una fotografía del momento. Las nueve empresas habilitadas podrán hacer encuestas hasta este domingo.

Armando Ortuño: El 18% de indecisos sigue ahí

Aparte del empate, también se refleja el 2% de votos nulos/blancos, y 18% de personas que no saben por cuál opción votarán. Considerando que este sondeo tiene el 2% de error (...), es muy difícil concluir sobre alguna tendencia que favorezca con claridad a alguna de las opciones. El escenario está como congelado y el 18% de indecisos sigue ahí.

Parecería que el fondo de estas imprecisiones tiene que ver con la dificultad de los instrumentos para medir sentimientos fluctuantes que están muy afectados por el desconocimiento y desconcierto de muchos ciudadanos sobre el sentido de esta elección.

Dentro de lo que cabe, estos resultados nos ratifican, al menos, dos incertidumbres:  el resultado del 21 de febrero será ajustado y que por primera vez en 10 años una opción no oficialista puede ganarle al masismo, aunque sea por un mínimo porcentaje. Finalmente y para incrementar la incertidumbre, tampoco sabemos qué podría pasar con el voto en el extranjero, que representa cerca del 4% del padrón, pero que podría aportar el punto porcentual clave para la victoria de alguna de las opciones.

(Armando Ortuño Y. es experto en temas electorales)

Redacción Leo.bo

Fuente: La Razón

Visto 415 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 Febrero 2016 09:15

Últimas Noticias

Prev Next

Clásico Italiano-Con gol de Icardi sobre…

Clásico Italiano-Con gol de Icardi sobre el final, Inter superó al Milán

El Inter se quedó con el clásico de Milan al imponerse 1 a 0 ante...

La Maratón Adidas fue una fiesta deporti…

La Maratón Adidas fue una fiesta deportiva-La corona se queda en casa

La cuarta versión de la Adidas Maratón Santa Cruz de la Sierra ya es historia...

Blooming recibe a Destroyers-A buscar un…

Blooming recibe a Destroyers-A buscar un triunfo

Un golpeado Blooming, por la goleada recibida en su pasada fecha de 3-0 en manos...