Santa Cruz de la Sierra

El papa Francisco comienza hoy su primera visita a México

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El papa Francisco dará voz en México a las angustias de los millones de migrantes latinoamericanos, con quienes se ensañan la violencia, las redes de corrupción y de tráficos ilegales. El pontífice de 79 años visita el segundo país más católico del mundo después de Brasil, en uno de los momentos más difíciles de su historia, azotado por una inaudita violencia que ha dejado cerca de 26,000 desaparecidos y 80,000 muertos desde 2006, según cifras de organizaciones humanitarias.

Viajar a México, que ha sido seis veces visitado por los papas entre 1998 y 2012, no figuraba de todos modos entre las obligaciones del pontífice argentino, descendiente de emigrantes italianos.

Sin embargo, Francisco, que decidió personalmente cada una de las etapas de su peregrinaje, encarará en cada una de ellas los problemas sociales que denuncia sin titubeos desde que llegó al trono de Pedro en 2013: tráfico de seres humanos, comercio ilegal de armas, narcotráfico, pobreza, discriminación, desigualdad social, destrucción del medio ambiente.

Compromisos

El papa comienza hoy su primer viaje como pontífice a México, hasta el 18 de febrero, al que precedela escala en La Habana para un encuentro histórico con el patriarca ortodoxo ruso Kiril.

El itinerario prevé que Francisco hable a familias, jóvenes, religiosos y autoridades, pero en este caso Jorge Bergoglio se dirigirá también a los marginados en Ecatepec, al pueblo indígena en Chiapas y a los inmigrantes en Ciudad Juárez. Durante casi seis días, Francisco estará en cuatro estados (México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y seis ciudades, pronunciará cinco homilías, un ángelus y siete discursos.

Fuertes medidas de seguridad rodearán al papa, con un despliegue de unos 13,000 mil policías federales y un operativo que incluye más de mil vehículos y 13 aeronaves; el papa, por su parte, se desplazará en varias ocasiones en papamóvil. El avión de la compañía Alitalia aterrizará esta tarde en Ciudad de México, donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, pero sin ceremonias ni discursos, pues el recibimiento oficial será mañana.

El sábado se producirá el encuentro oficial entre Jorge Bergoglio y Peña Nieto en la que será la primera ocasión que un pontífice visita el Palacio Nacional, y desde donde el papa dirigirá un mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: EFE

Visto 289 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Espiritualidad

Espiritualidad

Mi mejor amigo, Tony Peredo, no sólo es un cineasta de notable talento sino también...

Gobierno anuncia que asumirá "medid…

Gobierno anuncia que asumirá "medidas constitucionales" ante "grupos subversivos"

La presidenta Jeanine Áñez advirtió este viernes con asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el...

Cocaleros reportan cinco muertos tras el…

Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Sacaba

Cocaleros reportaron hoy cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la...