Santa Cruz de la Sierra

Apoyos y rechazos a reelección de Morales empatan

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El apoyo y el rechazo a una nueva reelección del presidente boliviano Evo Morales empatan en 40%, según un sondeo publicado el viernes por el diario El Deber, a días del referendo de reforma constitucional del 21 de febrero.

De acuerdo con la encuesta realizada por Equipos Mori, un 18% de electores no respondió o se mostró indeciso, porcentaje que será clave para inclinar la balanza. Otro 2% adelantó que votaría en blanco o anularía su voto.

"Hay una porción de indecisos y de los que optan por esconder su voto, que suma casi una quinta parte del electorado que todavía está haciendo una evaluación para tomar una decisión", afirmó a El Deber el presidente de Equipos Mori, José Luis Gálvez.

El izquierdista Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, llegó al poder en 2006 y logró reelegirse para los períodos 2010-2015 y 2015-2020.

Ahora, cuando aún faltan cuatro años para culminar su tercer mandato, busca que se le permita postular para el período 2020-2025.

Morales mantiene el apoyo en áreas rurales, sus leales bastiones electorales, mientras que las zonas urbanas se oponen a una nueva postulación.

En la encuesta previa divulgada por El Deber, la aprobación a la reforma constitucional ganaba por estrecho margen al rechazo (41% contra 37%), pero ahora ambas posiciones están empatadas.

La simulación de voto no tomó en cuenta un último escándalo que estos días está afectando al presidente Morales, involucrado por una denuncia de prensa de un supuesto tráfico de influencias en favor de su expareja Gabriela Zapata y que ahora es parte ejecutiva de una empresa china que se adjudicó millonarios contratos en el país.

El sondeo de Equipos Mori se realizó a nivel nacional entre el 15 de enero y el 6 de febrero, entre una muestra de a 2.368 personas, con un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 322 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...