Santa Cruz de la Sierra

Alcaldía inspecciona terreno y confirma multa millonaria (+video)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Autoridades de Medio Ambiente se dieron cita la mañana de este viernes en el predio en donde se llevó a cabo la tala ilegal de un centenar de árboles y  confirmaron  el daño ambiental en una inspección en la que también asistió el abogado representante de los propietarios del terreno. La inspección técnica contó con el resguardo de más de una veintena de uniformados de la guardia municipal para brindar seguridad ante un  ambiente caldeado por los roces verbales de algunos vecinos, enfrentados por los hechos registrados en la zona de conflicto.

Por otra parte el  Concejo Municipal sesionó en pleno y pidió informes de lo sucedido a la Secretaría Municipal  de Medio Ambiente y a su par en temas de Planificación, SEMPLA. La Presidenta del Órgano Deliberante Cruceño, Arq. Angélica Sosa, aseguró que se tomarán las medidas necesarias para sancionar a los responsables.

Resguardada por la Guardia  municipal, Michelle Lawrence,  autoridad del municipio junto a técnicos y funcionarios del área, ingresaron a los terrenos ubicados sobre la Av. Roca y Coronado esquina Cuarto Anillo, cuando el abogado que representa a los propietarios de los terrenos procedió a aperturar los candados que sostenían las cadenas del lugar. La inspección prevista para las 09:00 de la mañana era esperada no sólo por la prensa de los diversos medios de comunicación sino por algunos vecinos que aseguran representar a los diversos barrios aledaños al lugar.

Aproximadamente 50 minutos después de ingresar a los predios talados, la abog, Michelle Lawrence, salió del recinto e informó a los medios de comunicación que la verificación confirma el daño ambiental por la tala de más de un centenar de parque boscoso. “Contamos con el censo arbóreo y tenemos registros de la cantidad de árboles talados. Las sanciones procederán y se calcula en primera instancia una multa aproximada de más de un millón de bolivianos que sobre caerá en los directos responsables y propietarios”, aseveró Lawrence, a tiempo de explicar que la Ley Autonomica municipal 2010  que es la Ley de arbolado Urbano prevé que en caso de tala no autorizada, se estipula una sanción de 7 salarios mínimos por individuo de árbol afectado.

La Alcaldía Municipal de Santa Cruz tiene una política de preservación y recuperación de espacios verdes que tiene una trayectoria de más de 10 años de gestión, en los que se han recuperado más de 80 parques y jardines en toda la ciudad, favoreciendo la arborización y protección a la flora y fauna en todos los distritos de la ciudad. Mucho más aún, en cuanto al Distrito 1 se refiere (que incluye a los predios en conflicto), considerado como uno de los distritos – pulmón verde de Santa Cruz, ya que presenta 8 parques cerrados en toda su extensión, sin considerar que el Municipio tiene prevista la aprobación de un Parque Metropolitano que estará ubicado en las inmediaciones del Río Piraí .

Por otro lado en la sesión del Concejo, la Arq. Sandra Velarde Casal, Secretaria Municipal de Planificación (Sempla) mostró la documentación que fue remitida a los posibles propietarios de los terrenos en enero de 2015 cuando requirieron los lineamientos de construcción y en los que se determina con contundencia los aspectos legales respecto a un proyecto de construcción en zona de reserva boscosa, como refiere el presente caso. Del mismo modo, se descartó que en el lugar se haya tenido prevista la construcción de un condominio de viviendas, ya que la solicitud de uso de suelo corresponde a equipamiento terciario en el que se establecen fines comerciales a los proyectos constructivos y no de residencias, según el Nuevo Código de Urbanismo que rige en la ciudad.

Finalmente, la autoridad medio ambiental presentó la cronología de las actividades y procedimientos legales que se encaró desde su Secretaría desde el momento en que se conoció por las redes sociales la posibilidad de que se llevara a cabo una tala indiscriminada en los terrenos del cuarto anillo. Las cinco demandas están en proceso, el cálculo aproximado de la multa económica se tiene previsto por ley y lo que resta es esperar por el reparo inmediato de parte de los responsables del daño ambiental en las vías judiciales correspondientes.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Visto 596 veces

Medios

Últimas Noticias

Prev Next

Lanzan tráiler completo de ‘Toy Story 4’

Lanzan tráiler completo de ‘Toy Story 4’

El estudio Walt Disney lanzó hoy el primer tráiler completo de “Toy Story 4“, que...

Policía aprehende al sujeto que robo cam…

Policía aprehende al sujeto que robo camioneta de chilenos muertos en frontera

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Williams Cordero, informó...

Iggy Azalea impone sus ultraceñidos y di…

Iggy Azalea impone sus ultraceñidos y diminutos shorts para sudar

Iggy Azalea sabe lo que tiene y cómo mostrarlo además de moverlo en las redes...