Santa Cruz de la Sierra

Un bar, sauna y camas 'king size' hallan en penal mexicano

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Lujosas celdas con sauna, aire acondicionado y cómodas camas fueron hallados en el penal mexicano de Topo Chico, donde autoridades también desmantelaron un bar y cientos de altares dedicados a la Santa Muerte, tras un motín que dejó 49 muertos, informó este lunes el gobierno estatal.

La cárcel, ubicada en la ciudad de Monterrey (norte), fue escenario el jueves de una encarnizada guerra entre dos bandos de presidiarios, encabezados por un par de líderes del cártel de Los Zetas que se disputaban el control del centro de reclusión.

El motín, en el que los presos se enfrentaron con navajas y palos e incendiaron dos módulos de la cárcel, dejó 49 muertos y 12 heridos.

La directora del penal de Topo Chico, Georgina Salazar Robles, y el comisario de administración penitenciaria, Jesús Fernando Domínguez, fueron arrestados, dijo el sábado en rueda de prensa Carlos Cruz de Hoyos, fiscal investigador.

Los directivos del penal, que presuntamente protegían a reos que controlaban la cárcel, también están acusados de "tráfico de droga, cobro de piso y de conceder privilegios" a algunos reos, añadió.

Mientras la mayoría de los reos vivían hacinados durmiendo hasta en el suelo, el líder de una de las facciones enfrentadas, Iván Hernández Cantú alias "El Credo", "tenía cama king size, una pantalla de televisión de 50 pulgadas y baño de lujo, además al momento del ataque estaba una dama", dijo de su lado el procurador estatal (fiscal) Roberto Flores Treviño.

El gobierno de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, dijo en un comunicado que en Topo Chico fueron encontradas "celdas de lujo equipadas con salas, minisplits (aire acondicionado), pantallas, frigobares, televisión digital y hasta acuarios y baños sauna".

Cientos de altares de la Santa Muerte, representada por una calavera con una hoz, que incluían estatuas de tamaño real, cuadros y ropa para esta figura fueron encontrados y también retirados, indicó el reporte.

El gobierno estatal mostró un video en el que los reos dicen haber recibido en estos días nuevos uniformes, comida y agua. "El cambio se vio bien radical, es que se acabaron los privilegios para las princesitas" que tenían áreas privadas, dice una presa en el video.

El sangriento enfrentamiento se debió a una pugna por el control de la prisión entre Hernández Cantú y Juan Pedro Zaldívar Farías, alias 'El Z-27', este último trasladado hacía apenas dos meses a ese centro penitenciario. Ambos fueron enviados el viernes a otros penales.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: AFP

Visto 417 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cae un minero boliviano con 7.240 pastil…

Cae un minero boliviano con 7.240 pastillas de éxtasis en Chile

Un minero boliviano fue sorprendido hoy con 7.240 pastillas de éxtasis por funcionarios del Servicio...

Heidi Klum presume sus boobies en Instag…

Heidi Klum presume sus boobies en Instagram mientras se cepilla [VIDEO]

Ya en reiteradas oportunidades te hemos hablado sobre las hazañas de Heidi Klum, la sensual...

Núñez: 105 policías se involucraron en n…

Núñez: 105 policías se involucraron en narcotráfico entre los años 2006 y 2019

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó un informe basado en datos de...