Santa Cruz de la Sierra

Bs 2,8 millones sería la multa aproximada por tala ilegal

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, confirmó el ascenso de la multa millonaria a casi los 3 millones de bolivianos por la tala ilegal de la reserva boscosa ubicada en los terrenos de la Roca y Coronado y 4to. Anillo, Considerándola como la penalización ambiental  más alta que haya sido establecida por un municipio  en todo el país en materia administrativa ambiental.

La Vista Rápida en Derechos Reales confirma como propietario del predio a la empresa Centros Comerciales de Bolivia, S.R.L., cuyo representante legal es Richard Gonzales Peredo, y tiene como principal socia mayoritaria a la firma norteamericana Telsis Trading Group, de propiedad de Marcel Scholem Appel, de nacionalidad alemana.

Esta mañana, la fiscal Rosmery Barrientos realizó la inspección en los terrenos de la tala, dentro del proceso de investigación que ha iniciado el Ministerio Público por las denuncias asentadas desde el pasado 10 de febrero, y ante quien voluntariamente se presentó a declarar la Secretaria de Medio Ambiente, Dra. Michelle Lawrence, adjuntando toda la documentación de las acciones previas y posteriores al incidente ambiental.

El daño provocado con la tala del bosque en terreno privado deberá afrontar la multa millonaria que podría sobrepasar los 3 millones de bolivianos si se considera que se está evaluando el daño por especie y variedad perdida, estimándose un impacto de aproximadamente  295 árboles retirados por las maquinarias que corresponden  a diferentes especies. Subrayó  la autoridad municipal.

“Es la multa ambiental más grande establecida por un municipio del país, ahora considerada como una multa histórica” aseveró Lawrence, a tiempo de concluir que se pedirá además la reposición de cada uno, previo análisis de su contribución al medio ambiente, su porte, su variedad y especie, según los estudios geo - diferenciales existentes en la oficina técnica. Es lo que se conoce como un Plan de Remediación, que apunta a recomponer el daño con la obligación de volver a arborizar tal y como se encontraban los terrenos antes de la depredación.

El plazo para el pago de la multa millonaria dependerá de los procedimientos de la Resolución Administrativa, pero es un plazo sumariante lo que implica que su accionar es coactivo y de corto plazo. Por lo pronto – anunció la Secretaria de Medio Ambiente – “el plazo para que los propietarios presenten un descargo o al menos una justificación por su ilícito accionar, vence hoy”,  mientras se espera que avancen los procesos de lo que considera es un delito de rápida consumación.

La Autoridad Municipal confirmó además que, como parte del proceso investigativo que encabeza, se obtuvo la Vista Rápida de la Oficina de Derechos Reales acerca del histórico de propietarios existente en dicha repartición.

En tal sentido, como antecesor a la compra por parte de Richard Gonzales Peredo (considerado como representante legal) aparece el nombre de Víctor Hugo Jiménez Aponte, quien habría realizado la transacción comercial con Centros Comerciales de Bolivia S.R.L., cuya principal socia mayoritaria sería la multinacional norteamericana Telsis Trading Group. El ciudadano alemán Marcel Scholem Appel aparece en el documento como el propietario final de la mencionada transnacional.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Visto 392 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (43)

Resulta ser que el misterioso paciente con quemaduras en todo el cuerpo está en coma...

Tráfico de órganos

Es un secreto a voces que en Bolivia existe el mentado mercado negro de órganos...

En Foro por la Democracia-Oscar Ortíz: e…

En Foro por la Democracia-Oscar Ortíz: el populismo es el verdadero enemigo

El senador y candidato presidencial por la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, manifestó que...