Santa Cruz de la Sierra

La tragedia de la Alcaldía de El Alto, contada en imágenes

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El miércoles 17 de febrero, una movilización de padres de familia de El Alto derivó en tragedia. Un grupo de manifestantes se tornó violento e ingresó por la fuerza a oficinas de la Alcaldía de El Alto, saqueó equipos y documentos y prendió fuego. El intenso humo provocado por el incendio derivó en la muerte de seis personas.

La marcha de padres empezó a tempranas horas de la mañana. Los manifestantes exigían mejoras en las unidades educativas. Una de las columnas avanzó por la avenida Juan Pablo II alrededor de las 9.00.


En el transcurso de la marcha, se identificó al excandidato a concejal por el MAS, Wilmer Sarzuri, y la exdirectora de Gestión Social de la gestión de Édgar Patana, Nelly Mamani y Henry Alcón, exsecretario de Desarrollo Humano.

 

La marcha llegó a la Alcaldía alrededor de las 10.00. Entonces, algunos de los marchistas se tornaron violentos y atacaron las puertas del edificio municipal. En un video de la agencia AMI se observa cómo agreden a un funcionario policial y tratan de evitar la filmación.

Mientras tanto, la directora jurídica de la Alcaldía, Sonia Vallejos, envió a abogados subalternos a pedir a ayuda a la Policía, cuyas instalaciones están a una cuadra del edificio edil. Sin embargo, según su versión, los uniformados pidieron que la solicitud se haga por escrito y las autoridades municipales presentaron su carta a las 10.20.

La situación empeoró. Los movilizados sacaron equipos, muebles y documentos y comenzó el fuego. Los manifestantes quemaron afuera los objetos que saquearon y también se registró un incendio adentro del edificio.

El humo se esparció rápidamente y el humo espeso y negro subió por el edificio amenazando con asfixiar a los funcionarios.

La presión de los marchistas siguió. Los servidores públicos de la Alcaldía no vieron otra opción y rompieron vidrios para escapar por la parte trasera del edificio.

Hombres, mujeres y un bebé salieron fueron evacuados.


Incluso se usó una grúa para salvar a la gente.

Alrededor de las 11.45 llegó un contingente policial que disipó a los agresores con gases, y bomberos para apagar el fuego.

Sin embargo, la tragedia ya se había consumado. Según el ministro Romero, seis personas, que se parapetaron en un baño para resistir el embate de los manifestantes, perdieron la vida, cuatro en ese lugar y dos en la terraza, donde no pudieron salvarles la vida.

Los fallecidos, tres mujeres y tres varones, fueron llevados al hospital Holandés, donde se confirmó la fatalidad.

En la tarde, la alcaldesa Soledad Chapetón, entre lágrimas, acusó al dirigente Braulio Rocha y militantes del MAS por la violencia. Un día después, Rocha y Sarzuri fueron aprehendidos.

La puerta de la Alcaldía apareció con la siguiente leyenda.

Entretanto, los familiares de las víctimas llegaron al hospital Holandés y confirmar la terrible noticia y llevarse los cuerpos.

El padre Sebestián Obermaier rezó por los fallecidos

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 2043 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...