Santa Cruz de la Sierra

Observadores de la OEA Recomiendan auditoría profunda al biométrico

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  realizar una profunda e integral auditoría al padrón electoral, que disipe las dudas existentes sobre el listado vigente de electores.
Durante una conferencia de prensa, el jefe de la misión y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dio a conocer el Informe Preliminar sobre el trabajo que desplegó la OEA en el país durante el referéndum.
“La misión considera que el sistema electoral boliviano se beneficiaría ampliamente si se lograra disipar las dudas que existen sobre el listado de votantes. Por ello, recomienda que se realice una auditoría profunda e integral al padrón. Asimismo, considera importante que las fuerzas en contienda tengan acceso al padrón a la elección”, señaló Fernández.
El jefe de la misión dijo que la OEA reconoce los avances logrados por la actual autoridad en relación con el padrón electoral, y resalta que se diseñó un sistema que identifica los cambios de domicilio y nuevos registros, además del fortalecimiento de la infraestructura para continuar con el padrón biométrico, con el cual se inició el cruce de las bases de datos que son las fuentes del padrón. “Sin embargo, la misión recibió reiteradas quejas sobre la actualización del padrón”, dijo.
ORGANIZACIÓN
En cuanto a la organización electoral, Fernández señaló que la misión observó disparidad en la claridad de la organización del proceso electoral en los distintos departamentos del país, ya que por cómo está el diseño del sistema se generan diferencias en los procesos electorales que deberían ser homogéneos y estandarizados a nivel nacional.
“La misión considera importante una revisión para generar una mejor coordinación entre las instancias departamentales y el Tribunal Supremo Electoral”, señaló.
Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, discrepó ayer lunes con las aseveraciones del jefe de misión de la OEA, Leonel Fernández, quien habría observado el retraso del cómputo de votos del referendo constitucional.
El TSE aplicó el sistema de cómputo electoral que consiste en la difusión de imágenes de las actas procesadas, gráficos circulares y de barras, y planillas en Microsoft Excel.

 

 

TEXTO: anf

Visto 312 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Rechazan injerencia política Trabajadore…

Rechazan injerencia política Trabajadores de la CRE defienden cooperativismo

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin...

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel po…

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel  por violación y asesinato

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de...

Por trabajos realizados Recuperan salar…

Por trabajos realizados  Recuperan salarios para adolescentes impagos

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes...