Santa Cruz de la Sierra

Madereros califican el 2015 como un año “nefasto” por ingreso de muebles chinos

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Asociación de Transformadores de la Madera (Asotrama) de La Paz tuvo un año “nefasto” en 2015, debido a los bajos ingresos por ventas, tras el ingreso de muebles de origen chino al mercado nacional.

El vicepresidente de Asotrama, Pedro Calderón, informó que pequeñas y medianas empresas de las ciudades de La Paz y El Alto redujeron sus ventas no solamente en el mercado local, sino en los niveles de exportación que tenían hacia Perú y Argentina.

“En El Alto se puede medir en la feria de la zona 16 de Julio, donde los productores de madera exponían sus productos. Habían camiones con nuestros productos que salían los jueves y domingos con destino a Argentina y Perú, lamentablemente esos mismos camiones están transportando (ahora) productos chinos que están entrando a nuestro país”, informó Calderón a la ANF.

Pero no se trata sólo de muebles, sino también de pisos de madera que se exportaban a Estados Unidos y Europa. Según el dirigente, en 2014 se exportó siete contenedores de estos pisos, pero en 2015 redujo a sólo uno. “Por cada contenedor se gana entre 4 mil a 5 mil dólares”, detalló.

Asotrama cuenta con aproximadamente 2.500 afiliados, entre carpinteros y otro tanto de asociados que trabajan en pequeñas y medianas empresas.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 280 veces

Últimas Noticias

Prev Next

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y s…

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y sus filiales en Bolivia y Uruguay

Estados Unidos sancionó hoy al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias...

Nació el bebé de Paul Pogba y la modelo …

Nació el bebé de Paul Pogba y la modelo boliviana María Salaues

El bebé, del mundialista fránces y jugador de Manchester United, Paul Pogba, y la modelo...

Argentina sigue cansando a Messi

Argentina sigue cansando a Messi

Messi está fatigado. Tenía que descansar, pero jugó en el Wanda porque tenía que volver...