Santa Cruz de la Sierra

La empresa china CAMC entregó dos taladros en mal estado a YPFB y fue multada por ello

La empresa china CAMC, que es parte de un escándalo de supuesto tráfico de influencias que vincula al presidente Evo Morales con su expareja Gabriela Zapata, entregó taladros a YPFB en mal estado, por lo que fue multada por ello.

El informe técnico de YPFB, de febrero de 2014, sobre uno de los tres taladros, establece que éste tenía 18 desperfectos cuando fue entregado, según documentación divulgada por el programa radial Cabildeo, que dirige la periodista Amalia Pando.

Pando también divulgó el acta de conciliación, mediante la cual se establece una multa a CAMC de $us 2 millones por la entrega defectuosa del taladro de 1.500 caballos de fuerza. Por el taladro de 2.000 caballos de fuerza, la multa es de $us 2,8 millones (con un total de $us 4,8 millones). No se obtuvo el detalle de los defectos de los otros dos taladros.

Guillermo Achá, presidente de YPFB, dijo mediante un tuit, a manera de respuesta: “Equipos de Perforación de propiedad de YPFB, con una operación normal y continua. Eficiencia operativa por encima del 95%”.

Otro mensaje detalló las perforaciones que están realizando los tres taladros.

Los contratos son parte de un contrato firmado en 2009, por un monto total de $us 60 millones.

El informe establece, entre los 18 desperfectos del taladro, que la llave hidráulica estaba “en muy malas condiciones”, las correas de transmisión del motor AC “en mal estado”, los receptáculos de corriente “dañados y mal colocados” y los equipos de perforación (catheads), “embalados defectuosamente y dejados a la intemperie”.

Pese a que el contrato fue firmado en 2009, el primer taladro llegó recién en 2013, con cuatro años de demora, y los otros dos, en 2014. Los taladros costaron en total $us 60 millones, financiados por un crédito chino.

CAMC firmó cinco grandes contratos con el Estado, todos por invitación directa excepto uno, por un monto total de $us 571 millones. Desde que llegó Gabriela Zapata a la empresa como gerenta comercial se firmaron tres de ellos, por un monto de $us 343 millones (tren Bulo Bulo-Montero, represa de Misicuni y planta de sales de potasio).

El contrato de taladros y construcción de la planta de azúcar de San Buenaventura son anteriores a la contratación de CAMC como gerenta.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ANF

 

Visto 314 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Aprueban ley para regularizar barrios y …

Aprueban ley para regularizar barrios y registro catastral en el municipio de Santa Cruz

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó hoy la Ley de...

Morales inaugura la perforación del pozo…

Morales inaugura la perforación del pozo de Yarará X1 en la provincia Ichilo

El presidente Evo Morales inauguró el martes el inicio de los trabajos de perforación del...

TCP prohíbe a la Policía alejar de la se…

TCP prohíbe a la Policía alejar de la sede de la familia a uniformadas embarazadas con cambios de destino

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante un fallo, dispuso que la Policía no aleje de...