Santa Cruz de la Sierra

Vivir sin pausa

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La biología humana parece no estar en sincronía con las exigencias del mundo moderno. Algo así como que nuestro teléfono celular o nuestra computadora no terminan de ser del todo compatibles con el sistema operativo en cuestión. 
Algo así como pretender que nuestro auto alcance velocidades mayores a las posibles o que intentemos sostener la marcha sin combustible suficiente.
En definitiva, sería por demás saludable reconocer (y comenzar a aceptar) que no contamos con todos los recursos físicos y emocionales suficientes como para soportar, sin padecer algún impacto negativo, cierto estilo de vida hiper exigido o extremo al que estamos sometidos (y al que nos sometemos). No contamos con todos los recursos físicos y emocionales suficientes como para soportar cierto estilo de vida
Esta realidad afecta a todas las edades y clases sociales, aunque se cree que el riesgo puede ser mayor entre los adultos jóvenes, entre los 30 y 45 años, cuando suele ponerse a prueba la supuesta etapa de “mayor producción/rendimiento” en la vida.
Si tomamos conciencia plena y productiva (sin juicio ni prejuicio) de este dato vital que hoy compartimos, podríamos comenzar a entender el origen de muchas de nuestras angustias, ansiedades, enojos, ruidos, contaminación, cansancios, adicciones...sentimientos de vacío, soledad o insatisfacción.
¿Qué sentido tiene, entonces, exigirle a la máquina más de lo saludablemente posible? ¿Acaso, en medio de esta pulsión de vida, satisfacción y “progreso”, se nos juega de fondo cierta tendencia autodestructiva?
Algo así como que las agujas del reloj van más rápido que el tiempo
La evolución hace lo suyo, lo “justo y necesario”, “en tiempo y forma”, como para que el hombre continúe con su necesidad más básica de supervivencia y también de progreso. Ahora bien, más allá de que cada quien evalúe los conceptos más personales de evolución, no podemos pretender que nuestra arquitectura vital (cuerpo, mente y espíritu) se “actualicen” tan rápido como nuestros programas o aplicaciones virtuales o digitales. De persistir en la exigencia sin “estructura ni recursos”, no será difícil anticipar el resultado. En algún momento, el cuerpo y la mente “nos pasarán factura”. Y será, entonces, a la hora del límite, cuando diremos: “¿Qué paso? ¿Cómo llegué a esto? ¿Por qué no me di cuenta antes?”
Estamos fuera de estado (físico y emocional) y también estamos fuera de “sincro”. Algo así como que el audio y el video de la película no logran empatarse. Algo así como que las agujas del reloj van más rápido que el tiempo.
Por algo será que nuestras voces interiores nos piden “ajustar relojes” y salimos a la búsqueda de caminos alternativos y “sanadores” como el yoga, la meditación, la respiración, salir a correr, andar en rollers...lo que resulte necesario para cuidar el peso, la imagen, las emociones...y el paso del tiempo.
¿Alcanza con las horas que podamos destinarle al ocio y la vida sana?
Ahora, ¿alcanza con las horas que podamos destinarle al ocio y la vida sana? Es un avance. Pero podemos ir por más, podemos sumar; sin ánimo de acumular o alimentar obsesiones.
En épocas de grandes exigencias y sobradas incertidumbres, además de ir en busca de herramientas que nos ayuden a paliar la carencia, podríamos comenzar a reconocer los beneficios de la prevención, del entrenamiento emocional, del ejercicio de virtudes y fortalezas básicas.

Eduardo Chaktoura

 

Visto 288 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ende: Cobertura eléctrica en Bolivia sup…

Ende: Cobertura eléctrica en Bolivia supera el 91%

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Joaquín Rodríguez, informó el jueves que...

“Doy gracias a Dios por otro día más”: e…

“Doy gracias a Dios por otro día más”: el misterioso mensaje en el Twitter de Juan Gabriel

Juan Gabriel dio señales de vida. Al menos en la cuenta de Twitter verificada a...

Paz Zamora acusa de mentirosa a la comis…

Paz Zamora acusa de mentirosa a la comisión investigadora de la capitalización

El expresidente y candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, aseguró el...